La muestra revisada durante los días del primer ciclo de verificación ciudadana al 46% de las Mesas de votación mostró “error cero”, informó este jueves la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, en una rueda de prensa en la cual ofreció detalles del informe levantado al término de esta fase.
Explicó que se revisaron 3.505 mesas de votación, en un proceso mediante el cual los técnicos participantes contabilizan uno a uno los comprobantes de voto de cada mesa y los contrastan con los resultados registrados en el acta de escrutinio que emite la máquina de votación.
Este cotejo arrojó un 99,98% de coincidencia, el 0,02% restante obedece a faltas justificadas de uno o dos comprobantes en algunas mesas.
En algunos casos los comprobantes pudieran haber sido rotos o, como ha ocurrido, digeridos por algún elector, lo que corresponde a delitos electorales.
Lo importante de este proceso es que esta o cualquier falta esté asentada en un acta de incidencias que es consultada por los auditores al momento de encontrar una inconsistencia.
Explicó Oblitas que las faltas han estado, como corresponde, debidamente justificadas ya que han sido anotadas en las actas. En caso de no estar reflejadas en el documento, los técnicos acuden a los cuadernos de votación para verificar el número de electores que debieron participar y cotejar el dato con el acta de escrutinio.
Es así como “se mantiene una información cotejada de error cero”, aseveró Oblitas, durante la rueda de prensa ofrecida desde la sede central del CNE, en Caracas.
Reiteró que ese 0,02% “no corresponde a inconsistencia en los datos, ni supone una alteración de la voluntad de los electores en esa mesa. Se trata de diferencias debidamente soportadas y asentadas que pudieron ser evidenciadas en las actas suscritas por los miembros de mesa y de los testigos”.
Agregó que el resultado de la auditoría “más que técnico, es moral porque demuestra la robustez del sistema electoral venezolano”.
75% de las mesas han sido auditadas
La rectora Oblitas informó además que hasta ahora el porcentaje de mesas auditadas asciende a 75%. Esto es así porque ya se revisó el 54% pautado para 14 de abril. Ese mismo día, por iniciativa de testigos y miembros de mesa, se revisó otro 12.13% de las mesas.
Luego, el 18 del mismos mes, se auditó el 0.5% y ahora, al cumplir con los primeros los diez días de ampliación de auditoría, se revisó un 9%. En total suman 75.63% de mesas ya verificadas.
Para el próximos ciclo de auditoría, que comienza este viernes, se sorteó una muestra ampliada de entre 700 y 800 mesas, de la cual se extraerán las 350 que deben revisarse por día.
Oblitas explicó que se amplió esta muestra debido al alto porcentaje de mesas ya auditadas y aclaró que no se trata de una revisión diaria de entre 700 y 800 mesas por día, sino que la muestra diaria será esa para de ella extraer las requeridas y así evitar tomar alguna que haya sido revisada.
Participantes
Manifestó la rectora que desde el inicio de la auditoría ampliada han recibido múltiples solicitudes de grupos de profesionales y comunidades organizadas interesadas en observar el proceso.
Hasta ahora, participaron 10 organizaciones para sumar 88 personas que asistieron al galpón del CNE en Mariches, estado Miranda, para verificar el procedimiento de la revisión. Igualmente, han participado partidos políticos que cuentan en total 143 técnicos.
Justo este jueves acudió a la verificación ciudadana el Frente Amplio de Mujeres. Su vocera, Juana Delgado, manifestó que “esta es una experiencia única, todo está a la vista, no se esconde nada. Pudimos ver todas las cajas que se abrían y no observamos ninguna inconsistencia”.
(Con información de AVN)
It was an awesome post to be sure. I completely delighted in understanding it in my noon.
ResponderEliminarWill without a doubt come and visit this blog all the more frequently.
ResponderEliminarYou made some really goood points there.
ResponderEliminar