Una niebla mortífera cubrirá Oriente Medio si las bombas caen sobre los arsenales con armas químicas de Siria, señalan los expertos.
La situación alrededor de Siria se está calentando: los países orientales están listos para un ataque que, según algunas fuentes, podría tener lugar el jueves.
Cualquiera que sea el autor de los ataques con armas químicas en Siria (hecho que todavía no ha sido comprobado por los investigadores de la ONU), si las bombas caen en los arsenales con este tipo de armas será una catástrofe para todo Oriente Medio, advierte la experta en desarme químico Natalia Kalínina, del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia.
“No se pueden imaginar consecuencias más horribles”, sostiene Kalínina. “La explosión provocará una niebla tóxica y mortal. No se puede predecir su trayectoria: dependerá de la dirección y la velocidad del viento”.
Según la experta, en Siria podría haber arsenales con varios tipos de armas químicas, entre ellos vesicantes (gas mostaza) y nerviosos (sarín, zoman). Las armas no están preparadas para ser usadas, así que no habrá una explosión muy grande, pero las consecuencias para toda la región serán extremadamente duras, señala la experta. La situación se agrava por el hecho de que ni el Gobierno ni los rebeldes tienen a su disposición antídotos y otros medios de protección de los civiles contra las armas químicas, destaca Kalínina.
0 comentarios:
Publicar un comentario