El mandatario uruguayo, José Mujica, ha firmado la legislación que contempla legalizar la marihuana y encomendar el control de su producción y distribución al Estado.
Según informó el prosecretario de la presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Cánepa, el líder del país latinoamericano ha promulgado la ley en el límite del plazo legal de diez días hábiles después de su aprobación en el Parlamento.
El Senado de Uruguay aprobó el proyecto de ley el pasado 11 de diciembre. La JND cuenta con 120 días desde el visto bueno del Parlamento para regular su aplicación. Se prevé que la ley entre en vigor en el segundo semestre del año 2014.
La iniciativa fue impulsada por el propio José Mujica en 2012, como medida para frenar el narcotráfico. La nueva regulación permitirá el uso de cannabis con hasta un 5% de tetrahidro cannabinol (THC), su principal constituyente psicoactivo. Según los científicos, ese es el límite que provoca consecuencias mínimas en los consumidores.
A los ciudadanos se les permitirá el cultivo de hasta seis plantas, la posesión de hasta 480 gramos de marihuana por persona y la compra en farmacias de hasta 40 gramos al mes a un precio público de un dólar el gramo, siempre y cuando estén inscritos en un registro de la administración pública.
El Gobierno de José Mujica espera que la nueva ley contribuya a combatir el crimen organizado en el país y pueda “regular un mercado que ya existe”. El mandatario argumenta que el efecto del narcotráfico “es peor que el de la propia droga” y que “la vía represiva” contra las drogas ha fracasado. Un ente estatal regulador estará dedicado a expedir licencias y controlar la producción y distribución de marihuana.
0 comentarios:
Publicar un comentario