domingo, 2 de febrero de 2014

La NSA es la potencia más agresiva de la ciberguerra, determina foro Europeo


nsaEl escritor Ian Fleming concibió el personaje de James Bond como un héroe: Bond es la encarnación del bien. Sin embargo, en la celebración en Berlín del octavo Día Europeo de Protección de Datos, el agente secreto más célebre de todos los tiempos se convirtió en el malo de la película.
El lema del acontecimiento rezaba “Big Data para Bond 2.0″. El nombre del maestro del espionaje representaba en esta ocasión el abuso de los servicios secretos, especialmente el llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).
Era la primera vez que se celebraba el Día Europeo de Protección de Datos tras las revelaciones deEdward Snowden. A ello se refirió Imke Sommer, delegada de Seguridad Informática del estado de Bremen, en el discurso de apertura del evento. Sommer considera que los líderes políticos reaccionaron ante el espionaje “arredrándose ante la fuerza de los hechos”. De esta manera, aludió no solo a la laxa actitud del Gobierno alemán ante lo ocurrido, sino también a los otros países afectados.
“Europa no debe tolerarlo”, dice Sommer. “La Unión Europea debe hacer respetar nuestros derechos fundamentales. Un acuerdo de libre comercio trasatlántico solo puede existir si Estados Unidos se atiene a nuestras normas”, señaló. Sommer cree que es momento de llevar a cabo una gran reforma a nivel europeo en cuanto a protección de datos y lamenta que un proyecto de tal envergadura no vaya a poder realizarse antes de las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo mes de mayo.

“¿Dónde queda la soberanía alemana?”

Heribert Prantl, del diario alemán Süddeutsche Zeitung, cree que las prácticas de la NSA y otras agencias de espionaje resultan “comprometedoras para los países”, puesto que la confianza es la “moneda de la democracia”. Prantl califica de “arrogancia extrema” el hecho de espiar a las embajadas extranjeras y escuchar las conversaciones telefónicas de la canciller alemana. Además apunta: “Salvaguardar la privacidad del individuo y la Constitución deberían ser la misma cosa. ¿Dónde queda la soberanía alemana si el fiscal general del Estado no se atreve a abrir un procedimiento judicial?”, se pregunta Prantl.
La esfera privada ha quedado “desprotegida”, dice el periodista. Según él, los políticos actúan de forma irresponsable cuando aseguran que el espionaje es posible gracias a que la gente da sus datos voluntariamente en Internet. “Es como si, por el hecho de dejar la ventana de mi casa abierta, diera permiso para que entrara alguien a desvalijarla”, sostiene Prantl.

“Viviremos una época dorada en el terreno de la seguridad internáutica”

El periodista austriaco Erich Möchel es optimista en cuanto al futuro de la seguridad informática.
El periodista austríaco Erich Möchel, experto en Internet, comprende la indignación de su colega, pero él augura un buen futuro para la seguridad internáutica. Aunque considera que Estados Unidos es “la potencia más agresiva de la ciberguerra”, más incluso que China, Möchel no es pesimista. “Es posible navegar seguro”, dice el periodista. “Existen los mecanismos tecnológicos para protegernos y solo hay que hacer uso de ellos”. Möchel cree que la seguridad en Internet vivirá “una era dorada” en el futuro. Como primer paso, recomienda el uso del cifrado llamado “End-to-End” entre emisor y receptor.

Rumores sobre la “supercomputadora cuántica” de la NSA

Marit Hansen, delegada de Seguridad Informática del estado de Schleswig-Holstein, se muestra menos eufórica, pero, aún así, confía en que se puedan establecer mecanismos para proteger la seguridad del usuario. Como titulada en Informática, opina que la NSA trabaja ya en una nueva generación de programas de espionaje. De hecho, circulan rumores sobre la puesta en marcha de una supuesta “supercomputadora cuántica”.
Con la técnica del “criptoanálisis” ya es posible desencriptar en tiempo real la información que circula por Internet. Hansen cree que, hasta ahora, lo primordial era la recogida de datos, pero, en el futuro, lo esencial será calibrar la importancia de ese material. En ese sentido, la NSA tiene mucho por hacer. Si las cifras dadas por Snowden son ciertas, estaríamos hablando de 200 millones de mensajes telefónicos de texto, 20 millones de conexiones telefónicas y 10 millones de datos recogidos de Internet.
Marit Hansen cree que, a pesar de estas abrumadoras cifras, habrá un cambio de tendencia positivo en cuanto a la seguridad informática. No en vano, una institución pública estadounidense como el “Privacy and Civil Liberties Oversight Board” (Comité de Supervisión de Libertades Cívicas y Públicas) ha calificado de “ilegítimo” el seguimiento de las llamadas telefónicas llevado a cabo por la NSA en su propio país. Y el servicio secreto británico debe presentar antes de mayo explicaciones ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre sus labores de espionaje.
(Tomado de Deutsche Welle, Alemania)

0 comentarios:

Publicar un comentario