En el norte de Sudáfrica, la concentración de miles de mineros del sector del platino en huelga ha llevado a la policía del país a disparar balas de goma y granadas de aturdimiento para dispersar a los indignados, así lo ha informado este martes la cadena iraní en lengua inglesa PressTV.
Según fuentes de seguridad, los huelguistas portaban armas peligrosas con las que amenazaron a los trabajadores que no habían participado en el paro.
Las autoridades también han informado de la detención de dos mineros en la manifestación que ha tenido lugar cerca de Rustenburgo, al noroeste de Johannesburgo, la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica, y el principal centro económico y financiero del país.
La noticia se conoce casi dos semanas después de que los empleados de los tres mayores productores mundiales de platino en Sudáfrica abandonaran sus puestos de trabajo en reclamo de un aumento salarial.
Los trabajadores exigen un salario mínimo de 12 500 rands (840 euros, 1100 dólares) mensuales, más del doble del sueldo actual.
Ante la protesta de los mineros, los empresarios ofrecieron una oferta salarial que consistía en un aumento del 9 % para los trabajadores de nivel A, del 8,5 % para los del nivel B y del 7,5 % para los trabajadores del nivel C, en el primer año; no obstante, los huelguistas rechazaron la propuesta.
Los tres productores, a saber: Anglo American Platinum (Amplats), Impala Platinum (Implats) y Lonmin, que proporcionan el 70 % de la producción mundial del metal, se han visto afectados por esta huelga, en la que participan 70 000 empleados.
Según han estimado las empresas de platino, los perjuicios ocasionados por el paro suponen una pérdida de cientos de millones de rands.
0 comentarios:
Publicar un comentario