miércoles, 16 de abril de 2014

Ecuador y México investigan extraña muerte de niña migrante

imp201404110637310
Ecuador y México están investigando el caso de una niña ecuatoriana que aparentemente se ahorcó tras ser detenida en territorio mexicano, cuando intentaba reunirse con sus padres emigrados a Estados Unidos, dijo el presidente Rafael Correa este martes.
Noemí Álvarez, de 12 años, fue hallada muerta el 11 de marzo en un refugio temporal en México, donde fue trasladada después de ser detenida junto con un “coyotero” (traficante de personas) que intentaba llevarla ilegalmente a Estados Unidos.
El cuerpo de la menor, sometido a varias autopsias cuyos resultados no han sido revelados, recién fue repatriado el fin de semana, y el lunes se realizó su entierro en la población de El Tambo, en la provincia de Cañar (sur), donde vivía con sus abuelos.
Las fiscalías de ambos países “están trabajando para esclarecer la muerte” de la menor, “pero esto es una verdadera tragedia que enluta a la patria entera”, sostuvo Correa en una conferencia de prensa.
El mandatario, que consideró “muy sospechosa” la muerte por ahorcamiento de la niña, confirmó que la menor viajó para reencontrarse con sus padres migrantes después de 10 años de separación, con la ayuda de un “coyotero” contactado por sus propios familiares.
Correa llamó a los familias de los cientos de miles de ecuatorianos que migraron y viven indocumentados en Estados Unidos y Europa principalmente, a raíz de la severa crisis económica de los años noventa, a abstenerse de contratar a traficantes de personas.
“La migración que tenemos ya no es por falta de oportunidades -de hecho la gente está olviendo por las oportunidades que hay en el país- es por la reunificación familiar. Es mejor que vengan los padres pero no manden a llevar a sus niños”, declaró Correa.

0 comentarios:

Publicar un comentario