Al menos cinco personas arrestadas en las últimas semanas en Ferguson, Misuri, durante los disturbios raciales tras el asesinato del joven afroamericano Michael Brown, han demandado a las autoridades policiales regionales por un "uso gratuito y excesivo de la fuerza", por lo que reclaman una indemnización de 40 millones de dólares.
Agencias
Como recoge la cadena de televisión CNN, varios ciudadanos de Ferguson han acusado a la policía local y del condado de San Luis de un uso desmedido de la fuerza, y de haber sido tratados por los agentes "como si fueran combatientes de guerra". Además alegan que los agentes realizaron arrestos injustificados durante las jornadas de manifestaciones en esta ciudad del estado de Misuri.
La demanda acusa a los agentes específicamente de imposición intencional de angustia emocional, supervisión negligente y asalto y agresión.
Por su parte, ambos cuerpos de policía han declinado hacer declaraciones sobre el tema, mientras el Jefe de Policía de Ferguson, Thomas Jackson, o el Jefe de Policía del Condado de San Luis, Jon Belmar, están entre los agentes demandados.
El Fiscal General estadounidense, Eric Holder, ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que "debemos reconstruir los lazos de confianza entre las autoridades y la aplicación de la ley, y la comunidad local". El abogado, de raza negra, es considerado como uno de los pacificadores y encargados de la vuelta a la normalidad en Ferguson.
Durante la crisis, Holder mostró su oposición al empleo de equipamiento y vehículos militares en la dispersión protestas, ya que "lanza un mensaje excesivamente conflictivo".
Ante la escalada de violencia, el propio presidente estadounidense, Barack Obama, ha instado a realizar una revisión del equipamiento militar que se vende a cuerpos de policía local en Estados Unidos, un tipo de equipamiento que Belmar entiende necesario.
0 comentarios:
Publicar un comentario