Cuarenta y tres soldados de una unidad de inteligencia militar israelí han enviado una carta al primer ministro, Benyamin Netanyahu, al jefe de las fuerzas armadas, Benny Gantz y a la prensa, en cuya se han declarado en insubordinación en operaciones contra los palestinos.
Se trata de 33 soldados y 10 oficiales, todos ellos en la reserva, de la unidad 8200 del ejército israelí, responsable de tareas de decodificación y recogida de SIGINT (señales de Inteligencia) que han comunicado su decisión a través de una misiva publicada este viernes en los principales medios israelíes.
En la misiva, que denuncia el espionaje y los esfuerzos de la inteligencia israelí, los soldados de este regimiento se han declarado como “moralmente incapaces” de servir a un sistema que daña los derechos de millones de personas atacando su privacidad.
“El constante control de la población palestina y no permitir que lleven una vida normal, alimenta la violencia y por tanto, aleja el final del conflicto”, precisan.
A eso, han añadido que la actitud de los servicios de inteligencia del régimen israelí que se materializan en persecuciones políticas y usar soplones crea división entre los palestinos y perjudica más que nadie a los civiles inocentes.
Aunque el régimen israelí ha intentado alegar que la carta carece de seriedad, las otras fuentes dicen que los mencionados reservistas se exponen a posibles arrestos y juicios en una corte militar.
La última ofensiva israelí lanzada durante 51 días contra Gaza entre julio y agosto, causó la muerte de al menos 2160 personas, entre ellas más de 540 niños, y dejó más de 11.100 heridos además de destruir unas 11 mil viviendas, mezquitas, hospitales y escuelas.
ymc/ktg/mrk
0 comentarios:
Publicar un comentario