El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este miércoles durante la Asamblea General de la ONU una transformación en la estructura de entidades como el FMI y el Banco Mundial (BM) para poner fin al “colonialismo financiero”.
Morales dijo que es urgente “transformar profundamente las estructuras excluyentes” de entidades como el FMI y el BM, como parte de un proceso mayor de “transformación de la arquitectura financiera mundial”.
De acuerdo con el mandatario boliviano, tales organismos “no pueden estar gobernados sólo por los países desarrollados, que a través de hábiles estrategias financieras chantajean y oprimen a los países en desarrollo y en particular a los más pobres”.
A ese proceso “nosotros llamamos erradicar el colonialismo financiero”, añadió Morales.
El mandatario boliviano también se refirió en su discurso ante la ONU a la demanda de una salida al mar para su país. Ese derecho, aseguró, es “pisoteado por una brutal invasión promovida por intereses empresariales coloniales”.
Morales afirmó de forma categórica que la demanda de su país “no busca alterar el orden internacional” de fronteras ni cuestionar “los tratados internacionales, tal cual pretende hacer creer el gobierno de Chile”.
Por esa razón, el presidente boliviano pidió a los países que participan de la 69ª Asamblea General de la ONU “que nos acompañen, no sólo a Bolivia, también a nuestro vecino Chile, en este desafío por la paz, la justicia y el derecho”.
Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda para exigir a Chile una negociación sobre una salida soberana al mar. Chile, por su parte, decidió en julio impugnar la competencia de la CIJ para juzgar la demanda.
Durante su discurso en la ONU, Morales añadió que los países presentes en la reunión tienen pendiente un compromiso para erradicar la pobreza y el hambre.
Para que eso sea posible “debemos combatir las fuerzas despiadadas e inhumanas del capital y del mercado, el poder omnipresente de los bancos y usureros que lucran con el consumismo y el hambre”, agregó.
Cristina: Fondos buitre son terrorismo económico y financiero
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández condenó a los “fondos buitre” y los acusó de ejercer un “terrorismo económico y financiero” durante su presentación del miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Cristina dedicó la primera mitad de su discurso a esos fondos especulativos que motivaron un default técnico de su país y agradeció a la Asamblea General por la sanción de resolución 68/304 del 9 de septiembre de abocarse a la construcción de una convención multilateral que genere un marco jurídico obligatorio en materia de restructuración de deuda soberana de todos los países.
“Cuando se debe el 161 por ciento del PBI, la culpa no es solo de los deudores”, sostuvo la presidenta argentina. “Asumimos la responsabilidad pero pedíamos que el Fondo Monetario Internacional y los acreedores que habían prestado a tasas usureras también asumieran parte de la responsabilidad de ese endeudamiento”, acotó la mandataria al hablar de la necesidad de legislar la restructuración de deudas.
La Asamblea aprobó la iniciativa sobre la reestructuración de la deuda con 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones. Estados Unidos fue uno de los países que votó en contra, diciendo que el nuevo marco “generaría incertidumbre en el mercado”.
Si bien la resolución no es vinculante, el voto fue una victoria moral para Argentina, que lleva más de una década de batalla judicial contra varios fondos de inversión estadunidenses que le exigen la cancelación de títulos en cese de pagos.
Dijo que su país “tiene capacidad de pago, voluntad de pago y que va a pagar su deuda pese a acoso de fondos buitres”, y destacó que el problema es con un 1 por ciento de sus acreedores que no aceptaron la reestructuración del pago de la deuda acordada con 92.4 por ciento de los acreedores.
Ese 1 por ciento, según Cristina, pretende ganancias “a una tasa de 1608 por ciento y están obstruyendo el cobro de quienes confiaron en Argentina.
Argentina quiere un marco regulatorio que fije normas que impliquen que si la mayoría de los acreedores acepta las condiciones de una reestructuración de deuda ésta debe ser aceptada por la totalidad de los tenedores de bonos.
Un juez neoyorquino ordenó en 2012 que Argentina no puede pagar a los bonistas que aceptaron los canjes de deuda que realizó el país en 2005 y 2010 si no paga también a los inversores que compraron esos títulos a precio de ganga y luego no aceptaron las condiciones establecidas en esos canjes.
Esos últimos son lo que el gobierno argentino tilda de “fondos buitre” y exigen al país latinoamericano el pago de al menos 1,500 millones de dólares. Argentina se niega a cumplir con la sentencia del juez de Nueva York Thomas Griesa que la obliga a pagar esa cantidad. Debido al conflicto, las agencias calificadoras declararon a Argentina en default técnico a fines de julio.
Cristina dijo que “fondos buitre” no es un término caprichoso acuñado por líderes populistas de América Latina o Africa.
“Uno de los primeros líderes que lo mencionó fue el primer ministro inglés Gordon Brown en 2002. Los mencionó como algo indigno”, expresó.
“Celebro que esta Asamblea haya tomado el toro por las astas y espero que entre este año y el próximo hayamos podido construir un marco regulatorio de restructuración de deuda soberana para que a ningún otro país le pase lo que hoy le está pasando a Argentina”, dijo la presidenta.
Dilma: Los países en desarrollo deberían estar mejor representados
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo este miércoles a Naciones Unidas que los países en desarrollo deberían estar mejor representados en instituciones financieras internacionales que, de lo contrario, corren el riesgo de perder legitimidad.
“El retraso en la ampliación de los derechos de voto de los países en desarrollo en estas instituciones es inaceptable”, dijo Rousseff en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.
La presidenta brasileña dijo que era fundamental eliminar la disparidad entre la importancia de las economías emergentes y su “insuficiente” representación en instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Rousseff dijo también que su gobierno está a favor de que se establezca una Misión de Naciones Unidas para una Respuesta de Emergencia contra el Ébola, un día después de que expertos mundiales emitieron nuevas advertencias sobre la escala del brote de la enfermedad en África Occidental.
(Con información de agencias)
0 comentarios:
Publicar un comentario