Especialistas de seguridad aérea del Reino Unido han registrado el primer ataque de un dron a un avión de pasajeros. No ha habido víctimas mortales.
Especialistas del UK Airprox Board (UKAB), organismo dedicado a analizar los incidentes ocurridos en el espacio aéreo del Reino Unido, documentaron el primer caso de un ataque deliberado de un avión no tripulado contra una aeronave, dice un informe publicado en la página web de la organización.
El avión que sufrió este sorprendente ataque es un bimotor ATR72 con capacidad de 74 personas que estaba aterrizando en el aeropuerto londinense de Southend. El incidente ocurrió el 30 de mayo de este año; sin embargo, la información no se ha dado a conocer hasta hace poco, informa el rotativo británicoEssex Chronicle.
A la altitud de unos 450 metros, la tripulación de la aeronave se dio cuenta de que un pequeño objeto se movía en paralelo a su motor derecho. Al ponerse en contacto con un controlador aéreo de Southend, el piloto informó de que se le estaba acercándo un cuadricóptero.
Muy pronto el piloto informó a la torre de control de que el dron, que inicialmente se encontraba a unos 100 metros, había cambiado bruscamente el rumbo y había empezado a moverse hacia la aeronave hasta situarse a unos 25 metros.
El estudio de datos de radar y de registrador de datos de vuelo permitieron determinar que el dron había sido dirigido intencionadamente hacia el ATR72.
En la investigación posterior del incidente no se pudo localizar el dron ni averiguar quién es su propietario. Sin embargo, debido a la falta de información y la falta de evidencia sobre el operador del aparato, al incidente se le asignó un grado “D” de riesgo de colisión: solo el cuarto en una escala de cinco.
Los drones baratos podrían costar unos 500 dólares y los expertos en seguridad advierten de que los terroristas podrían utilizarlos para lanzar ataques.
0 comentarios:
Publicar un comentario