El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó este 6 de junio que la subsecretaria de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, “no tiene autoridad moral para juzgar la libertad de expresión en Ecuador”. Jacobson emitió el jueves 4 de junio un comentario en Twitter en que hizo un llamado al Gobierno ecuatoriano “para que respete la libertad de expresión y la libertad de prensa como derechos democráticos fundamentales”.
Llamado al gob. de #Ecuador para que respete la libertad de expresión y la #libertaddeprensa como derechos democráticos fundamentales — Roberta Jacobson (@WHAAsstSecty) junio 4, 2015
El Canciller señaló que Jacobson “está mintiendo” y consideró al mensaje como “ofensivo” para el país. Además, Patiño anunció que la próxima semana remitirá una documentación al Departamento de Estado norteamericano, para que a su vez se envíe a los presos de Guantánamo para que sean ellos quienes juzguen si hay o no libertad de expresión en Ecuador.
Patiño indicó que si esta primera iniciativa no funciona, se solicitará que sea enviada a los familiares de las 2 400 personas ejecutadas a través de drones en “muchísimos” lugares del mundo y luego a los familiares de cientos de miles de ciudadanos iraquíes que fueron asesinados en una “clara violación a los derechos humanos”.
“Esas expresiones tan irrespetuosas contra nuestro Estado, deben ser respondidas de esta manera, a través de los familiares de las personas ejecutadas en el mundo” dijo.
Añadió que los documentos permitirán hacer una evaluación de las ejecuciones extrajudiciales que ha practicado Estados Unidos y de sus violaciones a los derechos humanos en el mundo. “Hemos intentado mantener relaciones cordiales con Estados Unidos” aseguró el canciller Patiño.
La subsecretaria Jacobson fue invitada al Ecuador porque “pensábamos que podríamos tener una relación respetuosa”, recordó.
El tema de la libertad de expresión ha sido uno de los focos de tensión en la relación entre los dos países. El actual embajador de Washington en Quito, Adam Namm recibió un llamado de atención por haber participado en un acto público sobre la libertad de expresión.
dpa
0 comentarios:
Publicar un comentario