viernes, 26 de junio de 2015

Transforman 70 viejos autobuses en 70 hogares provisionales para los “sin techo” de Hawái

¿Qué hacer si tienes toda una remesa de autobuses destinados a acabar en un vertedero y ciudadanos que no puede acceder a una vivienda digna?
R3L8T8D-650-city-bus-shelter-homeless-group-70-hawaii-8
Por Valeria Hiraldo / muhimu
Hace algo más de un año, Kirk Caldwell, alcalde de Honolulú, la capital y ciudad más grande de Hawái, defendía la imposición de normativas contra la falta de viviendas y la problemática e inseguridad que sufría la ciudad debido al gran número de personas que reside en sus aceras sin posibilidad de techo ni trabajo. Esto le acarreó varias críticas y se especuló, incluso, con una propuesta impulsada desde el consistorio que pretendía llevar a los ‘sin techo‘ a una isla apartada de los turistas. Como diría una expresión inglesa difícil de traducir: WTF!!
city-bus-shelter-homeless-group-70-hawaii-5 (1)
Por suerte, como mal menor el director de vivienda de la ciudad, Jun Yang, tenía en mente una proposición más solidaria. Así, junto a la firma de arquitectura Grupo 70 Internacional, se pretende reconvertir autobuses urbanos antiguos de la ciudad en refugios provisionales para personas sin hogar. Se prevé que hayan tres tipos de ‘bus-refugio': unos equipados con camas, otros con duchas y material para la higiene (toallas, jabón, champú…) y un tercero destinado a espacios recreativos y de ocio.
650-city-bus-shelter-homeless-group-70-hawaii-6
“El diseño está pensado para que, cualquier persona pueda ir a una ferretería, comprar todo lo necesario para la reparación, y adaptarlo sin ninguna habilidad especial. Por lo tanto, cualquier voluntarios sin entrenamiento específico puede participar en la obra de construcción, “- dijo el director de diseño de Mae Rai Kim.
-city-bus-shelter-homeless-group-70-hawaii-81
La organización de voluntarios, ayudar en la implementación del proyecto, las esperanzas de adaptar un autobús cada fin de semana durante el verano, después de los 70 autobuses y todos los materiales necesarios serán proporcionados a ellos.
 
 

Valeria Hiraldo

Valeria Hiraldo
Violista y estudiante de Ingeniería Superior en Telecomunicaciones. Especializada en Redes Sociales, Content curator y Knowledge Worker, trabajo en la integración entre diseñadores con inquietudes sociales y ONGs para ayudarles a mejorar la calidad de sus comunicaciones, ya sea desde la formación o desde la conexión entre diseñadores y las organizaciones. Ganadora del Concurso Iberoamericano “Cambia tu mundo 2013″ organizado por Ashoka con el proyecto: “Innovación Social en las Escuelas”. En la actualidad soy guía didáctico de “Comunicación y Diseño Social” en Diseño Social En+.

0 comentarios:

Publicar un comentario