Una corte de Trípoli condenó este martes a muerte a Saif El Islam, hijo del líder Muamar Gadafi, derrocado en 2011 por una agresión militar de la OTAN que sumergió a Libia en el caos.
Esta capital está controlada por uno de los dos gabinetes que se disputan el poder en el país y cuenta con el apoyo de milicias y un parlamento considerado ilegal en el cual son mayoría los diputados de la rama libia de la Hermandad Musulmana.
El acusado declaró en el juicio a través de una conexión de Internet desde la prisión en la cual lo tienen detenido milicias con base en la ciudad noroccidental de Zintan, a las que se considera alineadas al gobierno del primer ministro Abdallah al Thinni, radicado en la ciudad de Tobruk, que rehúsan entregarlo.
En el juicio fueron sentenciados a la misma pena ocho funcionarios del gabinete liderado por Gadafi, quien murió tras ser torturado por sus captores en una operación en la que, según versiones, participaron oficiales de los servicios especiales franceses por orden del expresidente Nicolás Sarkozy.
Poco antes de ser capturado por milicianos de diversas nacionalidades, el líder libio había expresado su extrañeza por la hostilidad de Sarkozy, a cuya campaña electoral aportó fondos.
El juicio contra Seif El Islam fue impugnado por la Corte Internacional de Justicia debido a la falta de garantías.
(Con información de Prensa Latina)
0 comentarios:
Publicar un comentario