miércoles, 7 de octubre de 2015

Canciller boliviano: Evo quiere hablar mirándole a los ojos a Obama

Choquehuanca-Ministro-Relaciones-Exteriores-respetuoso_LRZIMA20151007_0020_11
GUIOMARA CALLE / LA RAZON – El canciller David Choquehuanca reafirmó ayer el interés del presidente Evo Morales de reunirse con su colega de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de una conversación franca y en la que prime una relación horizontal.
“El presidente Morales quiere hablar mirándole a los ojos al presidente Obama. Y que baje la línea (política) de ahí (de esa reunión). No queremos instrucciones. El Presidente quiere decirle muchas cosas”, explicó a La Razón el jefe de la diplomacia boliviana.
Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando Evo Morales expulsó a Philip Goldberg, quien hasta ese momento se desempeñó como representante oficial de Washington en La Paz. El diplomático fue acusado de injerencia en asuntos internos en el marco de la crisis política que sorteó el país ese año.
Choquehuanca aclaró que las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos no se interrumpieron y explicó que la comunicación entre ambas naciones se cumple con el rigor de los “canales diplomáticos”. El Canciller, quien ayer recordó que solicitó una entrevista “al más alto nivel” con el Gobierno estadounidense, no brindó detalles de las gestiones derivadas de ese pedido.
En ese marco, el Ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que el presidente Morales no viajó a la sede de la Organización de las Naciones Unidas de Nueva York, que en septiembre celebró el 70 periodo ordinario de sesiones, para buscar específicamente una reunión con Obama, habida cuenta la agenda que desarrolló el Jefe del Estado en ese cónclave.
“No hemos solicitado ninguna reunión en Naciones Unidas; el Presidente ha ido a Naciones Unidas, no ha ido a buscarle a Obama (…) No hemos roto relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Hay varias comunicaciones que se manejan por conducto diplomático. Queremos relaciones con respeto. Somos un país pequeño, pero somos un país digno, queremos un trato de igual a igual”, remarcó la autoridad diplomática.
Contacto. En una rueda de prensa celebrada en Nueva York el 26 de septiembre, el Mandatario boliviano afirmó: “Los dos (países) intentamos mejorar las relaciones, inclusive nuestra Cancillería ha pedido un contacto con el presidente (Barack) Obama, creo que no nos quiere”.
Con respecto a los cables diplomáticos de EEUU desvelados por la fundación WikiLeaks liderada por el activista australiano Williams Assange, y que recientemente volvieron a cobrar notoriedad a raíz del libro WikiLeaks: el mundo según el imperio estadounidense (Alexander Main y Dan Beeton: 2015), Choquehuanca informó que el tema fue motivo de conversaciones entre los presidentes de la región.
“Es inaceptable (…)  Ha habido espionaje con mandatarios de Europa, de nuestro continente. Estas prácticas atentan contra la convivencia entre los países. Nadie está de acuerdo. Ellos (EEUU) quieren negarlo, pero ahí están (los cables diplomáticos desvelados por WikiLeaks) y están saliendo a la luz pública”, añadió el ministro.
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, aseguró ayer que Estados Unidos es responsable de “decidir” si acepta una efectiva normalización de las relaciones bilaterales con Bolivia, que se vieron afectadas desde 2008 tras la crisis diplomática entre ambos países. “Quien tiene que tomar la decisión de llevar adelante una relación como nosotros pretendemos es Estados Unidos, se ha hecho una propuesta, un acuerdo marco que no ha tenido una respuesta”, indicó Gonzales.
Distancia desde hace siete años
Expulsión
En 2008, Bolivia expulsó al embajador Philip Goldberg acusándolo  de injerencia en asuntos internos.
Acuerdo
En 2011 ambos gobiernos firmaron el acuerdo marco para avanzar en la restitución de embajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario