jueves, 8 de octubre de 2015

Evo Morales y los Cinco rinden homenaje al Che

Monumento al Che en la Higuera, Bolivia Monumento al Che en la Higuera.
Monumento al Che en la Higuera, Bolivia
Monumento al Che en la Higuera.
El presidente boliviano, Evo Morales, rindió homenaje este jueves al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara al inaugurar una escuela con su nombre en este municipio del oriental departamento de Santa Cruz.
La apertura oficial del referido centro contó con la presencia de los Cinco, como se conoce a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, quienes estuvieron acompañados por el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, todos Héroes de la República de Cuba.
Morales, durante la apertura del referido centro, resaltó la importancia del ejemplo del Che para las nuevas generaciones y recordó que, aunque ahora se llega al poder a través de las urnas, muchos presidentes latinoamericanos fueron antes guerrilleros.
Entre estos, el primer mandatario indígena de Bolivia, mencionó al exjefe de Estado uruguayo José Mujica, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y el nicaragüense Daniel Ortega, entre otros.
Según el presidente, el Che ayudó a que muchas regiones de Bolivia se conozcan en el mundo, sobre todo Vallegrande, donde permanecieron escondidos durante 30 años los restos del guerrillero, quien fue asesinado en La Higuera, a 60 kilómetros al oriente de esta localidad.
Al mismo tiempo, destacó la cooperación cubana con su país y con otras naciones de Latinoamérica y el mundo, muchas veces al compartir lo que tiene y no lo que le pudiera sobrar.
En la actividad inaugural de la escuela en homenaje al Che estuvieron presentes, además, los embajadores de Cuba, Benigno Pérez, y Argentina, Ariel Basteiro, además de representantes de las misiones cubanas en el país y de otras naciones de la región, quienes acudieron al lugar a rendir homenaje al guerrillero.
El Che que nació en Argentina el 14 de junio de 1928, fue uno de los comandantes más destacados de la lucha de liberación en Cuba y desde 1966 a octubre de 1967, encabezó una guerrilla en Bolivia.
El 9 de octubre de 1967, un día después de ser capturado en la Quebrada del Yuro, fue asesinado por orientaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, en la escuelita de La Higuera, un lugar donde se realizará mañana otro acto de homenaje.
(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios:

Publicar un comentario