domingo, 13 de noviembre de 2016

Colombia: Nuevo Acuerdo Por la Paz entre FARC y Gobierno genera alegría en Bogotá

BOG01  BOGOTA  COLOMBIA   12 11 2016  Un grupo de personas se reune para celebrar el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC hoy  sabado 12 de noviembre de 2016  en la Plaza de Bolivar de Bogota  Colombia   EFE LEONARDO MUNOZ
El nuevo Acuerdo alcanzado entre el Gobierno Colombiano y la Guerrila de las FRAC-EP ha desatado la euforia de miles de ciudadanos que celebraron la noticia en las calles de Bogotá. El acuerdo también ha sido recibido con satisfacción por la diplomacia internacional, que elogia los esfuerzos de los negociadores para superar el rechazo que cosechó el anterior pacto en un referéndum.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el nuevo acuerdo de paz con las FARC anunciado el sábado en La Habana debe unir al país porque recoge los planteamientos de todos los sectores sociales y mejora el original, firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias.
En una alocución para explicar detalles de los cambios hechos, Santos señaló que el documento inicial, defendido a capa y espada por su Gobierno, ha sido elogiado por expertos de todo el mundo, pero admitió: “con toda humildad, quiero reconocer que este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo”.
0001122954A la renegociación con las FARC se llevaron 57 puntos planteados por la oposición que lideró la campaña por el “no” en el plebiscito del pasado 2 de octubre, por la Iglesia católica, confesiones evangélicas, empresarios, magistrados y partidarios del “sí”, entre otros sectores.”Sus iniciativas contribuyeron a lograr este nuevo acuerdo que ahora es de todos. ¡De todos!”, afirmó.
LLAMAMIENTO A LA UNIDAD
Santos agradeció especialmente a los expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010) y Andrés Pastrana (1998-2002), así como a la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, todos en la oposición y atrincherados en la campaña del “no”, las contribuciones que hicieron en el diálogo nacional que él convocó tras el plebiscito.
“Mirando para atrás, el resultado del plebiscito nos abrió la oportunidad de unirnos y quiero agradecer nuevamente la buena disposición y la buena voluntad con la que participaron todos los voceros, en particular los del ‘no'”, añadió.
El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez ‘Timochenko’, afirmó en Twitter que “está triunfando la paz” tras la firma de un nuevo acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana. “Hemos realizado nuestro mayor esfuerzo por responder a los anhelos de paz y hemos cumplido”, dijo en otro tuit el jefe insurgente, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverri.
La alta representante de la UE para la Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, mostró su esperanza de que el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC sirva para ampliar el consenso de la sociedad.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, felicitó al presidente de Santos, por el nuevo acuerdo de paz que alcanzó su Gobierno con las FARC y consideró que tras más de medio siglo de conflicto armado ningún pacto podrá satisfacer a todas las partes por completo. “Después de 52 años de guerra, ningún acuerdo de paz puede satisfacer a todos en detalle. Pero este acuerdo constituye un importante paso adelante en el camino de Colombia hacia una paz justa y duradera”, consideró Kerry en un comunicado remitido a la prensa al poco de anunciarse el nuevo acuerdo.
CELEBRACIÓN EN BOGOTÁ
Decenas de colombianos se reunieron en la céntrica plaza bogotana de Bolívar para celebrar bailando bajo una lluvia intermitente el nuevo acuerdo de paz alcanzado hoy entre el Gobierno de su país y la guerrilla de las FARC. El Campamento por la paz, instalado hace más de un mes en la plaza, ha servido de punto de encuentro para aquellos que al conocer el nuevo pacto han decidido desplazarse hasta el centro de Bogotá esta tarde para festejar el acuerdo con tangos y milongas.
La convocatoria, difundida a través de las redes sociales ante la inesperada noticia, tuvo una menguada respuesta al ser este un sábado que marca el inicio de un puente festivo en el que muchos bogotanos aprovecharon para salir de la ciudad. Entre quienes se congregaron ante la escalinata de la Catedral Primada de Colombia había algunas mujeres con atuendos propios de las zonas rurales del país que, emocionadas y aplaudiendo, escucharon las palabras los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango.
Carolina Velandia, una de las asistentes, afirmó que bailaba para agradecer la “resistencia” de los ciudadanos que durante las últimas semanas han acampado para exigir un acuerdo de paz definitivo. “Queremos una Colombia reconciliada, incluyente y que se pueda abrazar. Necesitamos más ideas y menos balas”, señaló Velandia en declaraciones a Efe.
URIBE LLAMA LA ATENCIÓN A SANTOS
descargaEl principal detractor de los Acuerdos de Paz dice que el sector del No debería poder estudiar brevemente el nuevo acuerdo antes de ser implementado.
El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe Vélez solicitó al presidente Juan Manuel Santos que el texto firmado este sábado entre los delegados del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) “no tenga alcance definitivo”.
“He pedido al Presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del No y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno”, dijo Uribe.
El presidente colombiano se reunió este sábado con el senador Álvaro Uribe, principal detractor de los acuerdos de paz, para presentarle los puntos renegociados en La Habana.
Más de 500 propuestas organizadas en 57 ejes temáticos fueron discutidas en La Habana. El nuevo acuerdo tiene cambios sustanciales ya que la derrota del Sí en el plebiscito dio paso a introducir modificaciones que hacen que el acuerdo sea muy robusto y con menos dudas para los partidarios del No.
Santos detalló que este nuevo acuerdo logra precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados. En los cambios incorporados al nuevo acuerdo, las FARC-EP tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, no se autorizarán nuevas zonas de reserva campesina, las ONG no podrán actuar como fiscales, todos los jueces deben ser colombianos y se establecerá un límite de tiempo a la Jurisdicción Especial de Paz.
SANTOS DESTACA PRINCIONALES CAMBIOS DE NUEVO ACUERDO DE PAZ
Uno de los cambios más importantes que ahora concibe este documento es que las FARC-EP tendrán que entregar todos sus bienes para reparar a las víctimas, un reclamo generalizado entre los voceros del No.
El presidente Juan Manuel Santos agradeció este sábado las iniciativas de todos los sectores de la sociedad colombiana para alcanzar un acuerdo de paz que ahora es completamente de todos.
“Los resultados del plebiscito no podían sepultar la paz de Colombia y por eso se inició un diálogo sin descanso para escuchar las voces de todos los colombianos, recoger sus propuestas para un nuevo y mejor acuerdo de paz con las FARC-EP”, señaló el presidente.
Agregó que este acuerdo además debía hacerse rápido porque las declaratorias del cese al fuego son frágiles y podían perderse los años de diálogos en La Habana.
De las 500 propuestas agrupadas en 57 ejes temáticos, Santos enfatizó que fueron discutidas en su totalidad y además informadas paso a paso a los voceros del No a medida que avanzaban las negociaciones.
Santos detalló que este nuevo acuerdo logra precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados. En los cambios incorporados al nuevo acuerdo, las FARC-EP tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, no se autorizarán nuevas zonas de reserva campesina, las ONG no podrán actuar como fiscales, todos los jueces deben ser colombianos y se establecerá un límite de tiempo a la Jurisdicción Especial de Paz.
Las FARC-EP tienen un origen político y su deseo es hacer políticas sin armas, por tanto la solicitud de que ellos no puedan ser elegidos en cargos públicos no fue incorporado al acuerdo, sí podrán ser elegidos, precisó el presidente Santos.
En este sentido, explicó que el acuerdo incluye expresamente que el partido de las FARC-EP no podrá inscribir candidatos para 16 curules transitorias de la Cámara.
Otro de los cambios es que el enfoque de género únicamente significa reconocer a mujeres como víctimas para garantizarles derechos.
El presidente aseguró que este acuerdo es mejor que el anterior porque es resultado de la revisión y ajuste del de Cartagena. “Se reflejan propuestas e inquietudes del SÍ y el NO”.
AGENCIAS

0 comentarios:

Publicar un comentario