martes, 17 de enero de 2017

Detienen en Sao Paulo al líder del movimiento de los trabajadores sin techo

La Policía Militar detuvo en São Paulo al líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, durante el desalojo de un terreno ocupado en el barrio de São Mateus.
La policía alegó que Boulos cometió desobediencia civil e incitación a la violencia por liderar el movimiento de resistencia al desalojo, en el que participaron cientos de personas.
Los incidentes empezaron a primera hora de la mañana, cuando los vecinos del terreno ocupado pidieron a los oficiales de Justicia que esperaran la resolución del Ministerio Público sobre el caso. Sin embargo, la petición no fue atendida y la policía avanzó sobre los manifestantes para apartarlos de la zona, utilizando granadas de gas lacrimógeno y spray de gas pimienta, según recoge la prensa local.
El terreno, de propiedad particular, está ocupado por casi 6.000 personas desde hace un año y medio.
Simpatizantes de Boulos expresaron en las redes sociales su indignación por la detención “injusta” del líder del MTST, remarcando que en todo momento estuvo mediando para evitar el conflicto. Boulos es uno de los principales líderes de los movimientos sociales en Brasil; el MTST siempre ha estado próximo a la izquierda, especialmente al Partido de los Trabajadores (PT), siendo uno de sus mayores activos a la hora de realizar movilizaciones en la calle.

sputnik

Inácio Lula y Dilma Rousseff critican la detención del líder de los Trabajadores Sin Techo

Los ex presidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) criticaron la detención del líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, cuando participaba en un acto de resistencia contra el desalojo de un terreno ocupado en Sao Paulo.
“La lucha para que todos tengan derecho a una vivienda digna forma parte de la construcción de un Brasil mejor y más justo. Se necesita mucho diálogo, inversión en vivienda y políticas públicas. No es un tema para la policía. Toda mi solidaridad al compañero Guilherme Boulos”, escribió Lula en sus redes sociales.
La ex presidenta Rousseff, por su parte, calificó de “inaceptable” la detención y remarcó que los movimientos sociales deben tener garantizados la libertad y los derechos, especialmente el derecho a libre manifestación, tal como lo recoge la Constitución.
“Detener a Guilherme Boulos (…) evidencia un fuerte retroceso, muestra la opción por un camino que hiere nuestra democracia y criminaliza los derechos sociales de nuestro pueblo”, criticaba la mandataria en su perfil de Facebook.
Boulos fue detenido a primera hora de la mañana cuando protestaba contra el desalojo de cientos de familias que ocupaban ilegalmente un terreno en Vila Colonial (São Paulo) desde hacía año y medio. La policía lo detuvo por desobediencia e incitación a la violencia y usó gas lacrimógeno y spray pimienta para dispersar a los miembros del MTST que también se manifestaban para impedir el desalojo.
El MTST es uno de los principales movimientos sociales de la izquierda en Brasil y siempre mantuvo mucha proximidad con el PT, especialmente organizando manifestaciones de apoyo en las calles; las últimas en defensa de Rousseff durante el proceso de “impeachment”.
sputnik

0 comentarios:

Publicar un comentario