sábado, 14 de enero de 2017

Preparan en Dominicana la marcha contra la impunidad y la corrupción

Unas 20 organizaciones de la sociedad civil trabajan hoy en los preparativos de la marcha contra la impunidad y la corrupción que recorrerá varias arterias de esta capital el domingo 22 de enero.
Según se anunció, la marcha partirá hacia el Palacio Nacional a las 10:00 de la mañana del 22 de enero desde la intersección de las avenidas capitalinas Máximo Gómez y 27 de Febrero.
La acción fue convocada por el Movimiento Cívico no Partidista Participación Ciudadana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Centro Juan XXIII, Foro Ciudadano, Poder Ciudadano y el profesorado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd).
Además convocan las organizaciones Somos Pueblo, El Movimiento de Trabajadores Independientes, el de Mujeres Trabajadoras, Los Peregrinos de Moca, Juventud Caribe, La Multitud, el Frente Universitario Renovador, el Grupo Milenio Verde y la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, entre otras entidades.
Esas organizaciones exigen llevar a juicio a los funcionarios que desde el 2001 hasta el 2014 recibieron sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.
También demandan la creación de una ‘comisión de la verdad’ que investigue ese caso de corrupción, y que esa empresa devuelva el dinero obtenido al sobrevaluar las obras y que se recupere el dinero que funcionarios de tres gobiernos recibieron por entregarle obras del Estado.
La procuraduría General de la República inició una investigación sobre los sobornos distribuidos en este país por Oderbrecht, que alcanzan el monto de 92 millones de dólares, y ha interrogado a dos gerentes de esa empresa y anunció que lo hará con una veintena de funcionarios.
El ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, dijo que el Gobierno no reprimirá esa marcha porque el pueblo tiene derecho a expresar libremente su opinión sobre las actuaciones del Gobierno.
‘Lo único que pedimos es que sea pacífica, que se ajusten a la ley, que respeten el orden público’, manifestó el funcionario durante una entrevista transmitida por Telesistema, canal 11.
Esta semana, después de conocer los preparativos de la marcha, el presidente Danilo Medina nombró una comisión para investigar la licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que construye la empresa Odebrecht.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario