domingo, 19 de febrero de 2017

Masiva marcha en Barcelona en apoyo de refugiados

Organizaciones sociales, autoridades locales y miles de catalanes, españoles y extranjeros participaron de la marcha convocada en Barcelona en apoyo de los refugiados de Oriente Medio y África. El año pasado más de 5 mil personas murieron intentando llegar a las costas europeas. España se comprometió a acoger a 17.000 personas, pero en la práctica sólo han aceptado a poco más de 700.
migrantes (3)
La convocatoria para este sábado en Barcelona era hacer la manifestación más grande de Europa en apoyo a los refugiados. Más de quince mil personas anunciaron a través de redes sociales su participación. Llegaron más de cien mil.
La convocatoria fue en la plaza de Urquinaona y recorrió la Vía Laietana hasta la Barceloneta. Después enfilaron al mar. El mismo mar que tragó 5.079 personas el año pasado. Ellos arrancaban de guerras (provocadas y financiadas por los mismos países europeos), la depredación de sus territorios o buscaban mejores oportunidades.
‘¡Basta de excusas, acojamos ahora!’, decía el cartel que llevaba un grupo de refugiados que encabezaba la marcha que se desplegó largas horas por la ciudad, recordando la tradición solidaria y de apertura social de otras épocas en Catalunya.
Hace un año los países de la Unión Europea acordaron recibir cada país una cuota de refugiados. La gran mayoría desterrados por la guerra en Siria. Alemania ha recibido desde 2015 más de un millón de refugiados. España debería haber acogido a 17.000 personas, pero en la práctica el gobierno derechista de Mariano Rajoy sólo ha aceptado a poco más de 700.
En Barcelona hay más voluntad. Durante todo el año pasado un cartel en la sede del ayuntamiento daba la bienvenida a los refugiados. Hay espacios disponibles esperando y en la marcha participaron la alcaldesa Ada Colau; el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella y representantes de todos los partidos políticos, a excepción del gobernante Partido Popular.
Durante largas horas las miles de personas coparon las calles de la ciudad. Familias, colectivos sociales, sindicatos estaban allí. “Barcelona vuelve a ser, como en otras ocasiones, no solo capital de Cataluña, sino de la solidaridad, del compromiso, de la defensa de los derechos humanos y de la paz”- sostuvo la alcaldesa Colau.
La Guardia Urbana cifró en 160.000 los participantes y la organización que convocó al encuentro, Casa Nostra, casa vostra, dice que llegaron 300.000 personas.
migrantes (1)
El acto terminó con una escenografía de la Fura dels Bausun y un concierto junto al mar de Gipsy Balkan Orchestra.
En la playa activistas representaron el rescate de migrantes. El velero Astral Open de Proactiva Open Arms, utilizado para el rescate de personas en el mediterráneo también estuvo allí.
PAÍSES CERRADOS
Según la Comisión Europea los países miembros sólo se han repartido el 7% de los 160.000 demandantes de asilo que acordaron acoger desde Grecia e Italia.
En 2015 la Comisión Europea para hacer frente a la crisis de refugiados que llegaban a Grecia e Italia provenientes desde el norte de Africa y Oriente Medio, propuso que los 28 miembros de la UE acogieran a 60 mil refugiados. Cuarenta mil de ellos ya habían llegado a Italia (24.000) y Grecia (16.000). Para eso fijó un porcentaje que calculaba el PIB, el tamaño de los países y sus esfuerzos anteriores con refugiados. A España le correspondían el 10,72% del total en aquella época, después de Alemania (21,91%) y Francia (16,88%).
migrantes (2)
A fines de ese año Alemania había recibido ya un millón de refugiados. Su gobierno hizo esfuerzos para vincular una ayuda en común de todos los países de la UE sin éxito. En Hungría un 99% de ciudadanos votaron en contra de recibir personas en un plebiscito; Reino Unido rehusó el plan y posteriormente el brexit iniciaría su salida de la UE; el gobierno de Francia ha sido sólo palabras y no ha aceptado migrantes. Polonia y Eslovaquia se han opuesto tajantes.
Mientras siguen las indefiniciones, en lo que va de 2017 más de 250 personas han muerto intentando cruzar el Mediterráneo.
M. B. R.
@kalidoscop
El Ciudadano

0 comentarios:

Publicar un comentario