Los maestros empezaron a movilizarse ayer desde distintas provincias y hoy confluirán en la ciudad de Buenos Aires en la "Marcha Federal Educativa". El reclamo se centra en la mejora de salarios y un mayor presupuesto para la educación pública.
En Latinoamérica, los docentes suelen ser los actores sociales que marcan la temperatura social en los distintos países. En Argentina, el conflicto entre el gobierno de Mauricio Macri y el gremio de maestros y profesores de la educación pública está alcanzando niveles que preocupan al proyecto neoliberal que asumió en diciembre del 2015.
En Latinoamérica, los docentes suelen ser los actores sociales que marcan la temperatura social en los distintos países. En Argentina, el conflicto entre el gobierno de Mauricio Macri y el gremio de maestros y profesores de la educación pública está alcanzando niveles que preocupan al proyecto neoliberal que asumió en diciembre del 2015.
Durante la jornada de hoy, docentes de diferentes puntos del país llegarán marchando desde sus respectivas provincias hasta el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Así entonces, desde Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, entre muchas otras localidades, columnas de maestros, profesores y trabajadores no docentes llegarán reclamando una mejora salarial y una política que respete y valore a la educación pública.
El conflicto entre el gobierno de Mauricio Macri y el gremio de maestros y profesores de la educación pública está alcanzando niveles que preocupan al proyecto neoliberal que asumió en diciembre del 2015
El origen del reclamo
Durante el 2016, muchos trabajadores perdieron poder adquisitivo y los docentes de las escuelas públicas no fueron la excepción. Por ese entonces, la paritaria nacional apenas superó el 30%, mientras que la inflación llegó al 40%. Para este año, el panorama es similar. El gobierno de Macri se niega a llamar a una paritaria nacional que solucione el conflicto y llama a que cada provincia solucione con sus docentes. Hasta el momento, las ofertas de mejoras salariales suelen estar entre 5% y 10% por debajo de la inflación pronosticada para el 2017 (que rondaría el 30%).
Ante este panorama, los gremios de maestros y profesores anunciaron distintas medidas de fuerza que no fueron tomadas responsablemente por el gobierno de Macri, que parece más interesado en desprestigiar su lucha que resolver el conflicto. Así entonces, miles de niños perdieron días de clase y los docentes encabezaron masivas movilizaciones que recibieron la indiferencia oficial.
Miles de niños perdieron días de clase y los docentes encabezaron masivas movilizaciones que recibieron la indeferencia oficial.
“Vamos a ser miles y miles de maestros que van a decirle al gobierno de Mauricio Macri que tiene que escuchar, cumplir con la ley de Financiamiento Educativo y convocar a la paritaria nacional”, afirmaron desde el sector docente. En este momento, columnas avanzan por los distintos ingresos a la Ciudad de Buenos Aires para llegar al acto central de las 15hs en Plaza de Mayo.
Desprestigiar a la educación: “los que caen en la educación pública”
Durante la tarde de ayer, en un momento más que inoportuno, Macri encabezó la presentación de los resultados de una evaluación que hizo el Gobierno sobre la educación durante el año pasado. En una expresión más que desafortunada, el mandatario señaló l: “Esto marca un problema de fondo: la terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública”.
En una expresión más que desafortunada, el mandatario señaló : “Esto marca un problema de fondo: la terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública”
El uso del verbo “caer” generó una polémica que involucró a los opositores, los sindicatos docentes y que repercutió en las redes sociales con cientos de personas indicando su pertenencia a la educación pública. Además del error en el lenguaje, la expresión de Macri marca un escenario real en la educación: la constante desinversión en educación pública y el desprestigio al que se ven sometidos los docentes a diario. Como contraposición de ello, las escuelas privadas son mostradas como la “única alternativa confiable”.
Tal como señala Página 12, Macri sostuvo que el resultado de las pruebas que le hicieron a un millón 400 mil estudiantes “es doloroso”. Indicó que hay un nivel muy bajo en lengua y matemática para los alumnos secundarios. Sostuvo que 7 de cada 10 estudiantes que egresan del secundario mostraron por debajo del margen en matemática, mientras que el 46,4 por ciento tuvo calificaciones por debajo de lo básico en lengua. Además, indicó que hay una brecha entre la educación pública y la privada.
Tanto Macri como el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, asistieron a colegios y universidades privadas, lo cual retrata fielmente el conflicto.
Sin embargo, la prueba que encaró el gobierno nacional estuvo viciada de errores y contó con la oposición de los propios docentes y expertos en pedagogía del país. La postura de Macri de dar los resultados en medio del conflicto no tiene otro objetivo más que seguir agregando enfrentamiento entre ambos sectores, mientras que parece lejano una solución. Para terminar, cabe destacar que tanto Macri como el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, asistieron a colegios y universidades privadas, lo cual retrata fielmente el conflicto.
Por Gustavo Yuste@gusyuste
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