martes, 4 de abril de 2017

Derecha ecuatoriana se niega a aceptar resultados de las elecciones

El candidato de la derecha ecuatoriana a las elecciones presidenciales, el banquero Guillermo Lasso, se niega a reconocer la victoria del representante de Alianza País y continuador de la Revolución Ciudadana, Lenín Moreno
QUITO.–El candidato de la derecha ecuatoriana a las elecciones presidenciales, el banquero Guillermo Lasso, se niega a reconocer la victoria del representante de Alianza País y continuador de la Revolución Ciudadana, Lenín Moreno, a pesar de las cifras confirmadas por el  Consejo Nacional Electoral (CNE) de la nación andina.
«Los delegados de la alianza Creo-Suma (partido político de Lasso) van a presentar en las 24 provincias del país las objeciones tanto numéricas como de otro tipo», dijo Lasso a la prensa la noche del domingo. «No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular», agregó sin aportar evidencia alguna de sus afirmaciones.
«Todo mi equipo de asesores legales y asesores técnicos están trabajando para presentar en el menor tiempo posible todas las objeciones dentro de los plazos establecidos en la ley», añadió.
Según reportan diarios locales, Lasso se dirigió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (oea) para ponerlo en conocimiento de la «situación». Esa institución ha protagonizado los últimos meses fuertes ataques contra países soberanos como Venezuela, con evidentes intenciones políticas.
Lasso se ampara únicamente en una encuesta a boca de urna, llevada a cabo por Cedatos, que lo posicionaba como ganador. Sin embargo, la mayor parte de los analistas ecuatorianos considera parcial la opinión de la encuestadora que recibe fondos de bancos dirigidos por el candidato de la alianza Creando Oportunidades (CREO).
La derecha también llamó a sus partidarios a impugnar los resultados en las calles, lo cual ya ha provocado algunos incidentes en las sedes provinciales del CNE, en especial el de Quito.
Los comentarios del líder de la derecha contradicen afirmaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las misiones de observación internacional, que aseguraron y constataron in situ la transparencia del proceso.
Con el 99 % de las actas escrutadas, el binomio Lenín Moreno-Jorge Glas fue electo como el sucesor del presidente Rafael Correa para los próximos cuatro años, al obtener 51,16 % de los votos ciudadanos frente al contendor, el derechista Guillermo Lasso, con 48,84 % de la votación.
El CNE prevé proclamar los resultados oficiales de las elecciones una vez que se resuelvan las impugnaciones que se presenten de manera formal en las delegaciones provinciales del organismo, según  señaló la consejera Ana Marcela Paredes.
Según explicó la funcionaria citada por Andes, si alguna de las dos organizaciones políticas que participaron en la contienda tiene dudas respecto al proceso, tienen la opción de presentar los reclamos con las pruebas correspondientes, desde las 21:00 horas del día de las elecciones en las delegaciones provinciales del CNE a nivel nacional.
Agregó que en caso de existir una denuncia de ese tipo y para que se realice un conteo voto a voto, es necesario la existencia de denuncias formales y con las pruebas correspondientes, por ejemplo, las actas que se entregan en las Juntas Receptoras del Voto a los delegados de las organizaciones y no hacerlas únicamente por los medios de comunicación o las redes sociales.
Según ella, eso permitirá que no se hable de un fraude con tanta ligereza. «No se puede hablar de fraude con tanta ligereza, más bien nos felicitan por tener una jornada superdemocrática, y no quisiéramos que se vea marcada al final del día porque los resultados no responden a las expectativas de un candidato», opinó. (Redacción Internacional)

0 comentarios:

Publicar un comentario