Expertos en materia de derechos humanos de Naciones Unidas han expresado su preocupación por proyectos de ley presentados por varios estados de EEUU, con el objetivo de restringir el derecho de reunión.
Los expertos han argumentado que estas leyes son “antidemocráticas” y violan las obligaciones internacionales de derechos humanos adoptadas por Washington y la Primera Enmienda a la Constitución del país.
Según han escrito los expertos de la ONU en el campo de libertad de expresión y libertad de reunión, David Kaye y Maina Kiai, “Desde enero del 2017, una serie de proyectos de ley antidemocráticos se ha propuesto en las legislaturas estatales con el propósito o el efecto de criminalizar las protestas pacíficas”.
Han advertido que los proyectos de ley propuestos, en caso de ser aprobados “violarían gravemente el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica”.
Según ellos, la tendencia también supone una amenaza a “uno de los pilares constitucionales de Estados Unidos: la libertad de expresión”.
Según los expertos de la ONU, desde las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado, legisladores estadounidenses en al menos 19 estados han adoptado leyes que “restringen los derechos de reunión en varios grados”.
Estas iniciativas ocurren en el contexto de un aumento sin precedentes de los movimientos masivos de protesta en suelo estadounidense: desde las demostraciones de Black Lives Matter, que denuncia la brutalidad policial contra las minorías, hasta las protestas contra las leyes migratorias de Trump, protestas ambientales y de los nativos americanos contra el oleoducto Dakota Access y las Marchas de las Mujeres.
0 comentarios:
Publicar un comentario