sábado, 29 de abril de 2017

¿EXISTEN PLANES PARA UNA INVASIÓN MILITAR DE VENEZUELA?

A medida que la tensión social y política crece en Venezuela, aparecen más analistas que advierten sobre una posible intervención externa en el país.
En varios momentos coyunturales de su vida política, la revolución bolivariana ha acusado a Washington de inmiscuirse directa e indirectamente en sus asuntos internos.
La activa participación de Estados Unidos en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002 no dejó lugar a dudas.
Posteriormente, la instalación en Colombia de siete bases militares estadounidenses avivó las sospechas de Caracas, que recurrentemente recuerda las palabras pronunciadas en 1999 por el senador Paul Coverdell (ponente del Plan Colombia),
“Para controlar a Venezuela es indispensable ocupar militarmente a Colombia”.
El 10 de abril de 2017, el presidente Nicolás Maduro denunció que “sectores extremistas que tienen el poder en el Pentágono, el Mando Sur y el Departamento de Estado poseen un plan intervencionista contra Venezuela”.
Según el analista colombiano de asuntos internacionales Juan Alberto Sánchez Marín,
“Una posible invasión es un riesgo latente, evidente y muy grande. La Casa Blanca tiene sobradas razones políticas, económicas y geoestratégicas para querer invadir a Venezuela. Este país representa para ellos un baluarte tanto o más significativo y estratégico que cualquiera de aquellos en los cuales se embarcaron en sus descabelladas invasiones”.
Para otros, como el documentalista colombiano Freddy Muñoz Altamiranda, esa invasión ya está en marcha pero no es una avanzada militar convencional.
“Venezuela sí está enfrentando, desde hace varios años, una invasión no convencional que ha operado a través de estructuras paramilitares. Estructuras que no son nuevas y, aunque se hayan popularizado en Colombia bajo el auspicio de Álvaro Uribe, Estados Unidos ya las usó en las guerras de Corea y Vietnam, por ejemplo”.
Recientemente, Trump ha calificado de desastre la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Rusia ya ha acusado a fuerzas externas, implícitamente a Estados Unidos y sus aliados occidentales, de desestabilizar la república bolivariana.
Según ha declarado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en relación a los episodios de tensión y caos vividos recientemente en Venezuela por el enfrentamiento en las calles de opositores y partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro,
“Existe un papel destructivo de fuerzas externas. Aquellos que fomentan la desobediencia pública con ingeniería social exterior deben prestar más atención a los resultados de sus acciones en Siria, Libia, Yemen y Ucrania. ¿Quieren lograr lo mismo en Venezuela? Los problemas de los venezolanos pueden resolverlos únicamente los venezolanos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario