Un nuevo fármaco derivado del cannabis ha demostrado reducir en casi la mitad las convulsiones experimentadas por niños con un tipo de epilepsia severa. Incluso en un menor número de casos las convulsiones se detuvieron por completo.
Los médicos que trabajaron en las pruebas clínicas dicen que la droga podría cambiar la vida de miles de niños con pocas opciones de tratamiento, y también podría ayudar a niños y adultos con formas más comunes de epilepsia.
El síndrome de Dravet es un tipo de epilepsia que puede causar convulsiones potencialmente mortales varias veces al día. Las pruebas se realizaron en el hospital de niños Great Ormond Street de Londres, con centros en EEUU y Europa, y comenzaron porque algunos padres reportaron mejoras en sus hijos después de darles derivados de cannabis que habían comprado en Internet.
“Hubo un gran interés en Internet hace tres o cuatro años”, dijo la profesora Helen Cross, consultora en neurología pediátrica en Great Ormond Street. Esto condujo al ensayo de una fórmula farmacéutica de cannabidiol sin THC (tetrahidrocannabinol), es decir, sin los efectos psicoactivos.
El ensayo incluyó a 120 niños de 2 a 18 años, con una edad promedio de nueve años. Fueron asignados aleatoriamente en dos grupos, para tomar cannabidiol líquido dos veces al día, o bien un placebo. El experimento fue doble ciego, es decir, ni las familias ni los doctores sabían cuáles niños recibirían la droga activa y cuáles tomarían el placebo.
En promedio, las convulsiones experimentadas por los niños se redujeron en casi 40% y el 43% de los que tomaron cannabidiol vieron sus convulsiones reducidas a la mitad. Tres niños (5%) dejaron de tener convulsiones por completo. Hubo efectos secundarios, que incluyeron somnolencia, fatiga, diarrea y disminución del apetito, pero estos son similares a los causados por otros fármacos para tratar la epilepsia.
La droga solo trata el síntoma. Cross dijo que las convulsiones regresaron en los niños que habían dejado de tomar el medicamento, lo que significa que probablemente el tratamiento tendría que seguirse por toda la vida.
Actualmente hay necesidad de más y mejores tratamientos para la epilepsia. Un tercio de las personas con esta enfermedad no responde a las drogas existentes y los médicos creen que el cannabidiol puede funcionar en algunos de estos casos –aunque aún no está claro por qué funciona en el síndrome de Dravet. Cross afirma que no sabe las razones, pero al preguntarle si el medicamento podría ser eficaz en otros niños y adultos, dijo que “probablemente sí”.
En las mujeres jóvenes ha habido preocupación por el medicamento ‘valproato de sodio’, que puede provocar defectos de nacimiento. Cuando las mujeres que toman este medicamento quedan embarazadas, se enfrentan a la decisión de dejar de tomarlo y renunciar a mantener sus convulsiones bajo control.
En estos casos el cannabidiol también puede ser una mejor opción, dice Cross a The Guardian, aunque esto quedará demostrado al realizar ensayos clínicos.
Los resultados de este estudio se publicaron en la revista New England Journal of Medicine. En un comentario al artículo, Samuel Berkovic, del Centro de Investigación de la Epilepsia de la Universidad de Melbourne, Australia, dijo que el cannabis medicinal “es un tema candente en el tratamiento de la epilepsia” y que, aunque se necesita más investigación, el ensayo es el comienzo de pruebas sólidas para el uso de cannabinoides en la epilepsia.
El Ciudadano
0 comentarios:
Publicar un comentario