miércoles, 14 de junio de 2017

México: siete mujeres mueren cada día por violencia de género

La violencia contra las mujeres surcan a todo el continente y México es, quizás, uno de los exponentes más crueles de ello. Cada día mueren en dicho país siete mujeres en hechos vinculados a agresiones de género.

La situación del machismo en la región es grave y la violencia contra las mujeres afecta a todo el continente. México es, quizás, uno de los exponentes más crueles de ello. Cada día mueren en dicho país siete mujeres en hechos vinculados a agresiones de género y a pesar de las medidas tomadas, el panorama parece no revertirse.

Esta problemática es motivo de la exposición Feminicidio en México ¡Ya basta!, en el Museo Memoria y Tolerancia, en el centro de la capital, pero a partir del mes entrante será llevada a distintos lugares del país. Después del 30 de junio, el primer sitio al que será trasladada la exposición será el estado de México, el primero con alerta por violencia de género (emitida en 2015) y donde ocurrió el primer caso en torno a esta problemática atendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La semana pasada visitó la muestra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien destacó precisamente la importancia de visibilizar la violencia desde el terreno más cotidiano, porque si bien el feminicidio es muerte, la agresión –y así se explica en la muestra-–también son frases, actitudes, señala La Jornada.
En esa misma dirección, y siguiendo la información de Aztecasonora, de acuerdo al Instituto Nacional de la Mujer, el Estado de México junto con Guerrero, Michoacán y Oaxaca son los estados donde se presentan la mayor cantidad de ataques mortales a mujeres. En algunos municipios de esos estados, se recomienda a las mujeres no salir de sus casas a ciertas horas para evitar la violencia de género.
“Los asesinatos femeninos derivan de un patrón cultural y menos de los cambios de la violencia social por el crimen organizado”, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien recoge además que son agredidas principalmente en sus viviendas, el 30%, frente al 10% de los hombres que suelen morir asesinados en la calle.

Ejemplo de la impunidad machista

Mariana Lima Buendía, de 29 años de edad, fue asesinada por su esposo Julio César Hernández Ballinas; las autoridades locales intentaron cerrar el expediente con el argumento de que la mujer se había suicidado. Era 2010. Ella fue encontrada por su madre, Irinea Buendía, en su domicilio, ya sin vida, en la cama, con el cabello mojado (‘‘como si estuviese recién bañada’’); presentaba algunos moretones y señas de violencia. Mariana fue estrangulada por su marido, un policía judicial con antecedentes de violencia.
Desde el principio el hombre mostró actitudes violentas e incluso llegó a amenazar a la madre de Mariana con matar a su hija, como lo había hecho antes con otras dos mujeres. El día del asesinato la víctima se disponía a denunciarlo por violencia física y sexual. Después de cinco años de pelear contra la versión oficial del suicidio, Irinea Buendía logró que éste fuera el primer caso en llegar al máximo tribunal del país. ‘‘Actualmente el agresor se encuentra preso’’, se narra en la muestra.

Foto: Gustavo Yuste
Linda Atach Zaga, directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, subraya que el feminicidio es el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres. Es decir, no es un simple homicidio sino un ataque deliberado por condición de género, definición que se comparte con la mayoría de los países de Latinoamérica.
Hoy, señala Atach Zaga y tal como recoge el periódico anteriormente citado, México es un vertedero de dolor, indignación y ruptura, un escenario de impunidad donde las sentencias y recomendaciones internacionales no han sido capaces de evitar que en esta tierra mueran siete mujeres cada día en situaciones de terror. Esta contribución destaca dos factores: impunidad y machismo, detonadores universales de esta violencia. ‘‘Es algo que nos rebasa como sociedad, como país; la impunidad tiene ejes machistas en todas las esferas’’, advierte.

0 comentarios:

Publicar un comentario