martes, 6 de junio de 2017

Según un informe, más de 8 millones de personas viven en la pobreza extrema en Argentina

Lejos de cumplir con su promesa de "pobreza cero", la cual repitió insistentemente durante su campaña, Mauricio Macri no logra reactivar la economía Argentina y su modelo político-económico sigue causando estragos en la población.

El más reciente informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre pobreza e indigencia en la Argentina, el cual es uno de los más consultados a la hora de ver algunos parámetros sociales y económicos en el país trasandino, será dado a conocer en los próximos días. Sin embargo, ya aparecieron algunos datos que preocupan.

El observatorio que lleva adelante la casa de estudios universitarios, indicó que hay dos formas de medir lo que llaman la “pobreza multidimensional” en Argentina, tal como explica el diario La Nación. En ese sentido, y según el Oxford Poverty & Human Development (OPHI), el enfoque del estudio está basado en diversas carencias.
Siguiendo las cifras dadas a conocer, en 2016 el 50% de la población en Argentina habría estado en situación de pobreza multidimensional (esto significa que experimenta al menos una carencia) y un 19% de la población se encuentra en situación de pobreza extrema, lo que equivale a 8,5 millones personas.
Asimismo, el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social de México (Coneval) indicó, en base a su método, en 2016 la pobreza multidimensional alcanzaba al 29,8% de la población (12 millones de personas), de la cual el 6% estaría en situación de pobreza extrema.
Según la UCA, y tal como detalla el portal InfoNews, las siete dimensiones e indicadores de los derechos sociales son:
  1. seguridad alimentaria
  2. cobertura de salud
  3. servicios básicos como conexión a la red de agua corriente
  4. vivienda digna
  5. recursos educativos
  6. afiliación al sistema de seguridad social
  7. acceso a las comunicaciones y a la información.
Sobre estos pilares, el estudio dice que en Argentina  hay ocho millones de personas que no tienen acceso a por lo menos tres de las siete dimensiones de derechos desde los últimos 15 años, lo que equivaldría a sumar la salida de la crisis del año 2001, los doce años de gobierno kirchnerista y el periodo actual de Macri en la presidencia.
Asimismo, teniendo en cuenta la anunciada meta de “pobreza cero” que el presidente argentino postuló durante la campaña electoral de 2015 y que nunca más mencionó luego de su victoria, la UCA urge a definir qué es la pobreza más allá de la estimada según ingresos, que puede fluctuar de un mes a otro si se tienen en cuenta variantes como la devaluación, la inflación y las paritarias.
Esta forma de medir la pobreza promete ofrecer un panorama más realista por fuera de la frialdad de las cifras, censos y estadísticas, al mismo tiempo que puede demostrar como en un país tan lleno de recursos como Argentina, una porción importante sufre hambre y carencia de necesidades básicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario