martes, 22 de agosto de 2017

EEUU: Antifascistas se enfrentan al supremacismo blanco y al neonazismo en California


Los manifestantes ultraderechistas lo hicieron bajo el lema de Donald Trump -‘Estados Unidos primero’- y tuvieron que ser escoltados por la policía para evitar choques con grupos antifascistas que gritaban “vergüenza” y “no a la supremacía blanca”.
La Universidad de Austin también retirará las estatuas de líderes confederados
Manifestantes de extrema derecha y antifascistas se han enfrentado en Laguna Beach, una localidad de la costa de sur de California, en el marco de la escalada de tensión desatada la semana pasada en Charlottesville (Virginia) por la retirada de monumentos a la Confederación.
Decenas de personas se han movilizado bajo el eslogan de la campaña electoral de Donald Trump -‘Estados Unidos primero‘- y han tenido que ser escoltadas por la Policía para evitar choques con grupos antifascistas que gritaban “vergüenza” y “no a la supremacía blanca“.
“No somos un movimiento de supremacía blanca, somos un movimiento que apoya (la campaña gubernamental) ‘Estados Unidos primero'”, ha defendido Beverly Welch, un asistente sanitario de 56 años que protestaba contra la inmigración ilegal. “Estamos intentando salvar nuestro país”, ha sostenido.
Finalmente, las dos manifestaciones se han encontrado, lo que ha dado lugar a enfrentamientos, aunque sin alcanzar el nivel de violencia registrado en Charlottesville. La Policía ha intervenido para dispersar a la multitud y ha detenido a tres personas.
Los sucesos de este tipo se han repetido en otros lugares de Estados Unidos desde que el pasado 12 de agosto supremacistas blancos marcharan por Charlottesville para protestar por la retirada de la estatua de un general confederado. Los antifascistas convocaron una contramarcha que fue arrollada por un coche de un ultraderechista.
Los disturbios comenzaron el 12 de agosto, cuando supremacistas blancos y neonazis protestaron por la retirada de la estatua de Robert E. Lee. Los antifascistas reaccionaron con su propia marcha y James Alex Fields Jr., uno de los ultraderechistas, irrumpió en ella con su coche matando a una mujer. En los altercados de ese fin de semana fallecieron además dos policías -al caer el helicóptero en el que patrullaban- y hubo más de 30 heridos.

La Universidad de Austin retirará las estatuas de líderes confederados
El presidente estadounidense, Donald Trump, contribuyó a la polémica por equiparar a los grupos de ultraderecha con los manifestantes antifascistas. “No todos eran neonazis. No todos eran supremacistas blancos”, dijo y recriminó a la “izquierda alternativa” la violencia con la que respondió a las concentraciones de extrema derecha.
La Universidad de Austin, en el estado norteamericano de Texas, ha anunciado la retirada de cuatro monumentos a la Confederación, por considerar que son “símbolos modernos” de la ultraderecha, con lo que se suma a la lista de instituciones y ciudades que han adoptado la misma decisión tras la violencia desatada en Charlottesville (Virginia).
“La semana pasada, los horribles eventos de odio en Charlottesville impactaron y entristecieron a toda la nación. Han dejado claro, más que nunca, que los monumentos confederados se han convertido en símbolos modernos del supremacismo blanco y el neonazismo“, ha dicho el presidente de la Universidad de Austin, Greg Fenves, en un comunicado.
Una de las cuatro estatuas que retirará la Universidad de Austin es del general confederado Robert E. Lee, cuya estatua en Charlottesville desató la polémica y desencadenó violentos enfrentamientos entre grupos de la ultraderecha y manifestantes antifascistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario