viernes, 14 de junio de 2013

BRAZIL - Disturbios en Sao Paulo por fuerte alza en la tarifa del transporte público

La cuarta protesta contra el aumento del pasaje del transporte público en Sao Paulo terminó este jueves con decenas de heridos, algunos alcanzados por balas de goma de la policía, cerca de un centenar de detenidos y diversos destrozos en las principales calles céntricas de la metrópolis brasileña.
Según informó el portal del diario Folha de Sao Paulo, entre las decenas de heridos hay siete periodistas del periódico que cubrían la marcha, violentamente reprimida por la policía militarizada, que se hizo presente con la Tropa de Choque, la Caballería, el batallón de Patrullaje Ostensivo (ROTA), la Fuerza Táctica, tanques blindados y helicópteros.
Si bien las cifras sobre heridos y detenidos no fue confirmada por las autoridades, los medios hablan de más de 60 personas detenidas, pero los abogados del Movimiento Pase Libre, convocante de la manifestación, afirman que en total fueron más de 150.
Algunos de los detenidos fueron conducidos por portar vinagre, que sirve para mitigar los efectos de las bombas lacrimógenas usadas por los policías en todas las marchas para dispersar a los manifestantes.
Según la policía, la razón de detener a quienes tenían vinagre en su poder, es porque el producto puede ser usado para fabricar bombas caseras.
La marcha es la cuarta realizada por el grupo, que no acepta el aumento del pasaje del transporte público, que podría incrementarse unos 3,20 reales (1,6 dólares), decretado por la alcaldía la semana pasada y que supondría una subida de un 7 por ciento.
La pasada protesta, realizada el martes, culminó con decenas de vitrinas y edificios destrozados, unos 85 autobuses dañados, dos de ellos parcialmente incendiados, además de varios heridos y detenidos. El miércoles, el Ministerio Público de Sao Paulo convocó a los representantes del Movimiento Pase Libre y se comprometió a solicitar a las autoridades municipales que suspendieran el aumento de la tarifa de autobuses y trenes por 45 días, para llegar a una solución negociada.
Sin embargo, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), rechazó este viernes rotundamente la posibilidad de suspender el aumento.
Lo mismo hizo el alcalde Fernando Haddad, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), alegando, al igual que Alckmim, que el aumento fue menor que la inflación.
Las protestas contra la subida de la tarifa del transporte se expandió este jueves a otras ciudades, como Río de Janeiro, donde unas 2.000 personas, según medios de prensa, ocuparon las escalinatas de la sede de la Asamblea Legislativa carioca.
También en Porto Alegre se realizó un protesta, en este caso contra la posibilidad de un aumento del billete de autobús, en la que hubo varios enfrentamientos con la Policía y dejó un saldo de unas 18 personas detenidas.
El más crudo enfrentamiento registrado entre policías y manifestantes, que respondieron a las balas de goma y bombas lacrimógenas con piedras y palos, tuvo lugar en la calle Consolación, en el corazón de la metrópolis, cuando los militantes intentaron tomar la Avenida Paulista, una de las más importantes de la ciudad, y fueron impedidos por la policía.
A partir de ese enfrentamiento, la marcha se dividió en diversos grupos, que tomaron diferentes calles céntricas.
La marcha provocó que los comercios de las calles céntricas cerraran sus puertas más temprano, por temor a que se registraran disturbios como los ocurridos en las marchas anteriores.
Respecto a las marchas anteriores, el Movimiento Pase Libre deslindó responsabilidad por los desmanes ocurridos en las marchas anteriores, y adjudicaron la violencia destada a la represión policial “innecesaria”.
DPA

1 comentarios: