Según el más reciente estudio del Observatorio de emancipación del Consejo de la Juventud de España, casi 80 por ciento de los jóvenes españoles, menores de 30 años vive en casa de sus padres. Sólo poco más del 22 por ciento de los menores de 30 años vive fuera del hogar de origen.
Según el estudio, la taza de emancipación de los que tienen entre 16 y 30 años ha caído tres puntos en un año. Durante el primer trimestre del 2010, la taza de emancipados de menores de 30 era de 25,6 por ciento. Mientras que ahora, sólo el 7,2 por ciento de jóvenes entre 16 y 24 años vive fuera de casa, entre 25 y 29 años la cifra no supera el 40 por ciento, y entre los que tienen entre 30 y 34 años la cifra llega al 72,9 por ciento de emancipados.
El informe revela que una de las principales razones para quedarse en el hogar de los padres es el alto costo para adquirir una vivienda, ya que deben emplear la mitad de su salario para tal fin, mientras que para un alquiler deben gastar hasta más del 47 por ciento del mismo.
La situación mejora en el caso de los “hogares jóvenes”, donde viven al menos dos personas. La suma de sus ingresos hace que el porcentaje que deben dedicar a la vivienda baje a 39,4 por ciento del salario para la compra y el 34,4 por ciento para el alquiler.
Estos datos coinciden con la elevada tasa de desempleo, el 66 por ciento de quienes solo tienen estudios primarios (unos 287 mil) no tienen empleo. En el caso de los que terminaron la secundaria (unos 680 mil), el número baja al 51,4 por ciento y afecta a un tercio de los más de 411 mil que terminaron la universidad.
En España, nueve de cada 10 empleos registrados durante el primer trimestre del 2013 fueron temporales, según reseña el diario español El País.
Otro dato revelado por el estudio señala que más de la mitad de los menores de 30 que están asalariados están sobrecualificados, debido a que tiene un empleo para el que se requiere menor cualificación que la que han adquirido.
Por otro lado, el 23 por ciento de los menores de 30 años, están subocupados (trabajan un número de horas insuficiente en relación con su disponibilidad laboral).
Según los datos del Consejo de la Juventud, con un salario anual medio de unos 13 mil 600 euros, un joven asalariado puede destinar como máximo 84 mil euros para comprar una casa y hasta 539 para alquilarla. Para ésto, los jóvenes necesitan ingresos mínimos de 24 mil 697 euros al año, unos dos mil al mes.
No obstante la cantidad de dinero que necesita un joven para irse del hogar varía entre unas regiones y otras. En Extremadura (suroeste de la Península Ibérica) los jóvenes pueden adquirir una casa con 14 mil 508 euros anuales mientras en el País Vasco (noreste de la Península Ibérica) necesitan de 41 mil euros y en Madrid (capital) 31 mil.
0 comentarios:
Publicar un comentario