viernes, 28 de febrero de 2014

EE.UU. puso a Venezuela, Ecuador y Cuba en su lista negra de DD.HH.

1962885_668512056523487_2045825845_n
Los últimos episodios de violencia en Venezuela no aparecen recogidos en el documento, que se ciñe a lo sucedido en 2013, pero sí da cuenta de los altercados tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril de las que, cita, “se celebraron bajo denuncias de fraude, incluida la interferencia del Gobierno”.
Además, el informe sostiene que el Gobierno de Nicolás Maduro “usa a la justicia para intimidar y procesar de manera selectiva a los líderes políticos, empresariales, laborales o de la sociedad civil”.
Respecto a Ecuador, el documento afirmó que las autoridades atacan verbal y legalmente a la prensa, y que la dependencia laboral del Gobierno de Rafael Correa tiene, en muchos casos, “un efecto desalentador que lleva a la autocensura”.
En cuanto a Cuba, el informe también hizo hincapié en las intimidaciones a sus disidentes, si bien reconoce la apertura en materia migratoria cuando permitió a sus ciudadanos viajar fuera del país.
Pero lo más extenso es dedicado a Colombia, país donde considera que “la impunidad y la ineficiencia del sistema judicial ha limitado la capacidad del Estado para procesar de manera efectiva a los acusados por atentar contra los derechos humanos y para llevar a la justicia a antiguos miembros de los grupos paramilitares”.
La impunidad, también, y la corrupción en el seno de las Fuerzas Armadas son los principales lastres que el Departamento de Estado denuncia respecto de México.
El informe destaca los esfuerzos del Gobierno de Dilma Rousseff para reducir la violencia de género en Brasil, pero hace referencia a los abusos policiales durante las manifestaciones de junio del año pasado. “Las fuerzas de seguridad utilizaron balas de goma, sprays de pimienta, gases lacrimógenos contra los manifestantes”, indica.
Pero EE.UU es un país con pena de muerte, una política de asesinatos selectivos con drones y que posee un centro de reclusión en Guantánamo.
“Cuando hoy presentamos un análisis sobre el resto de las naciones, nosotros mismos nos estamos poniendo el listón muy alto y esperamos el mismo grado de responsabilidad aquí porque sabemos que no somos perfectos. No hablamos con arrogancia, sino con preocupación hacia la condición humana”, declaró el secretario de Estado, John Kerry.
Fuente: ADN Radio Chile.

0 comentarios:

Publicar un comentario