Un artista chileno ha quemado las deudas de los estudiantes de una universidad del país, estimadas en unos 500 millones de dólares, y llama a los estudiantes a olvidarlas porque desde su punto de vista, estas deudas atentan contra sus derechos.
Como en Chile no existe educación superior gratuita, numerosos estudiantes recurren a créditos con intereses altos para pagar por sus estudios. Sus deudas pueden alcanzar cantidades exorbitantes. Por ejemplo, si piden 30.000 dólares a un interés del 7%, el estudiante debería pagar dentro de 14 años hasta el doble de la suma. En ocasiones los estudiantes deben dejar sus estudios por cuestiones económicas. El proceso del pago por las deudas se complica aún más por la alta tasa de desempleo entre los jóvenes.
Los estudiantes de la Universidad del Mar tienen más suerte que sus compañeros de otros centros del país, porque todos sus problemas económicos desaparecieron en un solo día, cuando el artista Francisco ‘Papa Frita’ Tapia, el ‘Robin Hood’ chileno de los estudiantes, quemó todos los soportes de una deuda total que ascendía a unos 500 millones de dólares. El artista descubrió que los documentos de las deudas estudiantiles con esta universidad, se encontraban en la misma institución, en un edificio tomado por los estudiantes.
“Me parecía sumamente extraño que esos papeles estuvieran dentro de la universidad que estaba en toma por los estudiantes. O sea, estaban completamente vulnerables”, comentó el artista.
0 comentarios:
Publicar un comentario