Mostrando entradas con la etiqueta apple. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta apple. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de junio de 2017

25 PODEROSAS EMPRESAS EXIGEN A TRUMP QUE MANTENGA A EEUU EN EL ACUERDO CLIMÁTICO DE PARÍS

Un total de 25 compañías tecnológicas, incluyendo a gigantes como Apple, Google, HP, Adobe, Microsoft y Facebook, han firmado una carta abierta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que le exigen que mantenga a la nación en el acuerdo sobre el clima de París, ante los rumores de su salida.
La carta fue publicada en el diario The New York Times y en ella las compañías, quienes se identifican como algunas de las más grandes basadas y operando en los Estados Unidos, le recomiendan al presidente mantener el compromiso de la nación con el acuerdo en el que un total de 195 naciones buscan reducir la emisión de gases de efecto invernadero durante los próximos años.
Donald Trump anunció que dentro de pocos días haría pública su decisión con respecto al acuerdo climático de París.
Los rumores y filtraciones desde la casa blanca mencionan que el presidente ha decidido abandonar el acuerdo, convirtiendo así a Estados Unidos en la tercera nación que no está en él.
La carta dice:
“Somos empresas preocupadas por el bienestar de nuestros consumidores, inversores, comunidades y proveedores, por lo que estamos mejorando constantemente nuestras políticas en relación al clima, invirtiendo constantemente en tecnologías que pueden ayudar a la transición a energías limpias. Sin embargo, para que esta transición pueda suceder, los gobiernos como el suyo deben liderar y poner el ejemplo.”
La decisión de Trump acerca de si Estados Unidos permanecerá o no en el acuerdo será anunciada en los próximos días.
Elon Musk, uno de los consejeros presidenciales, aseguró que si el país abandona el acuerdo, él abandonará a Trump.

domingo, 7 de mayo de 2017

The New York Times: “Google, Facebook y Amazon son monopolios, es hora de desintegrarlos”

“The Menace of the Hour”, una caricatura antimonopolio de 1899. Foto: Credit Universal History Archive / Uig, vía Getty Images.
“The Menace of the Hour”, una caricatura antimonopolio de 1899. Foto: Credit Universal History Archive / Uig, vía Getty Images.
En solo diez años la lista de las cinco empresas más grandes del mundo, según la capitalización del mercado, ha cambiado y solo permanece Microsoft. Exxon Mobil, General Electric, Citigroup y Shell Oil se quedaron fuera; Apple, Alphabet (la empresa matriz de Google), Amazon y Facebook las remplazaron.
Todas son empresas de tecnología y cada una domina su área de la industria: Google tiene una participación en el mercado del 88 por ciento en publicidad de búsqueda; Facebook (y sus subsidiarias Instagram, WhatsApp y Messenger) tiene el 77 por ciento del tránsito social móvil, y Amazon tiene una participación del 74 por ciento en el mercado del libro electrónico. En términos económicos clásicos, las tres son monopolios.
Nos han transportado a principios del siglo XX, cuando Louis Brandeis le presentó los argumentos sobre “la maldición de la grandeza” al presidente estadounidense Woodrow Wilson. Brandeis quería eliminar los monopolios, porque (en palabras de su biógrafo Melvin Urofski) “en una sociedad democrática la existencia de grandes centros privados de poder es peligrosa para la vitalidad continua de un pueblo libre”. No necesitamos ver más allá de la conducta de los grandes bancos en la crisis financiera de 2008 o del papel que Facebook y Google tienen en el negocio de las “noticias falsas” para saber que Brandeis tenía razón.
Mientras que Brandeis generalmente se oponía a la regulación —pues le preocupaba que inevitablemente provocara la corrupción del regulador— y en vez de eso defendía la desintegración de la “grandeza”, hizo una excepción para los monopolios “naturales” como los servicios de teléfono, agua y las compañías de electricidad y ferrocarriles, en las que tenía sentido tener una o menos empresas que controlaran la industria.
¿Es posible que esas empresas —y sobre todo Google— se hayan convertido en monopolios naturales al ofrecer toda la demanda del mercado por un servicio, a un precio más bajo que lo que ofrecerían dos firmas rivales? Si es así, ¿ha llegado la hora de regularlas como servicios públicos?
Consideremos una analogía histórica: los primeros días de las telecomunicaciones.
En 1895, una fotografía del distrito empresarial de una gran ciudad podría haber mostrado veinte cables telefónicos conectados a la mayoría de los edificios. Cada cable era propiedad de una empresa distinta y ninguna de ellas trabajaba con las otras. Sin efectos de red, las redes por sí mismas eran casi inútiles.
La solución era que una sola empresa, American Telephone and Telegraph, consolidara la industria al comprar a todos los pequeños operadores y crear una sola red… un monopolio natural. El gobierno lo permitió, pero después reguló este monopolio a través de la Comisión Federal de Comunicaciones.
Se regularon las tarifas de AT&T (también conocido como Bell System) y se requirió que gastara un porcentaje fijo de sus ganancias en investigación y desarrollo. En 1925, AT&T estableció Bell Labs como una subsidiaria aparte con la autoridad para desarrollar la siguiente generación de tecnología de comunicaciones, pero también para realizar investigaciones básicas en física y otras ciencias. A lo largo de los siguientes 50 años, los pilares de la era digital —el transistor, el microchip, la celda solar, la microonda, el láser, la telefonía celular— salieron de Bell Labs, junto con ocho ganadores del Premio Nobel.
En un decreto de consentimiento de 1956 en el que el Departamento de Justicia permitió que AT&T mantuviera su monopolio telefónico, el gobierno extrajo una gran concesión: todas las patentes registradas obtuvieron una licencia (para cualquier empresa estadounidense) sin regalías, y todas las patentes futuras obtendrían una licencia por una pequeña tarifa. Esto permitió la creación de Texas Instruments, Motorola, Fairchild Semiconductor y muchas otras empresas.
Es verdad, el internet nunca tuvo los mismos problemas de interoperabilidad. Y la ruta de Google para dominar es distinta que la de Bell System. Sin embargo, tiene todas las características de utilidad pública.
Pronto tendremos que decidir si Google, Facebook y Amazon son monopolios naturales que necesitan regularse, o si permitimos que continúe el statu quo, fingiendo que los monolitos sin restricciones no infligen daño en nuestra privacidad y democracia.
Es imposible negar que Facebook, Google y Amazon han bloqueado la innovación a gran escala. Para empezar, las plataformas de Google y Facebook son el punto de acceso a todos los medios para la mayoría de los estadounidenses. Mientras que las ganancias de Google, Facebook y Amazon han aumentado, las ganancias de negocios como la edición de periódicos o la industria de la música han caído el 70 por ciento desde 2001.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, las editoriales de diarios perdieron más de la mitad de sus empleados entre 2001 y 2016. Miles de millones de dólares se han trasladado de los creadores de contenido a los propietarios de plataformas monopólicas. Todos los creadores de contenido que dependen de la publicidad deben negociar con Google o Facebook como distribuidor, la única vía de escape entre ellos y la vasta nube del internet. No solo los diarios resultan afectados. En 2015 dos asesores económicos de Obama, Peter Orszag y Jason Furman, publicaron un artículo en el que argumentaban que el ascenso del “retorno supernormal del capital” en las firmas con competencia limitada está provocando un ascenso en la desigualdad económica. Los economistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts Scott Stern y Jorge Guzmán explicaron que, en presencia de estas firmas gigantes, “se ha vuelto cada vez más ventajoso ser titular y menos ventajoso ser un nuevo participante”.
Hay algunas regulaciones obvias con las cuales comenzar. El monopolio se logra por medio de la adquisición, como Google, que compró AdMob y DoubleClick; Facebook, que compró Instagram y WhatsApp; Amazon, que compró, por mencionar solo algunos, Audible, Twitch, Zappos y Alexa. Como medida mínima, no se debería permitir que estas empresas adquieran otras grandes firmas, como Spotify o Snapchat.
La segunda alternativa es regular a una empresa como Google a manera de utilidad pública, y que deba cumplir requisitos como obtener licencias para patentes mediante una tarifa nominal para sus algoritmos de búsqueda, intercambios publicitarios y otras innovaciones clave.
La tercera alternativa es eliminar la cláusula del “refugio seguro” de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital de 1998, la cual permite que empresas como Facebook y YouTube, de Google, utilicen el contenido producido por otros. La razón por la que hay 40.000 videos del Estado Islámico en YouTube, muchos con anuncios que generan ganancias para quienes los publicaron, es que YouTube no tiene que responsabilizarse por el contenido que está en su red. Facebook, Google y Twitter afirman que controlar sus redes sería demasiado oneroso. Pero eso es absurdo: ya controlan las redes para bloquear la pornografía, y lo hacen bastante bien.
Eliminar la provisión de refugio seguro también obligaría a las redes sociales a que pagaran por el contenido publicado en sus sitios. Un simple ejemplo: un millón de descargas de una canción en iTunes le generaría al artista y a la disquera cerca de 900.000 dólares. Que la misma canción se escuchara un millón de veces en YouTube les generaría cerca de 900 dólares.
No creo en el engaño de que, con magnates libertarios de la tecnología como Peter Thiel en el círculo interno de Trump, la regulación antimonopolio de los monopolios del internet será una prioridad. En última instancia, puede que debamos esperar cuatro años; en ese periodo, los monopolios serán tan dominantes que el único remedio será desintegrarlos. Obligar a Google a vender DoubleClick. Obligar a Facebook a vender WhatsApp e Instagram.
Woodrow Wilson tuvo razón cuando dijo en 1913 que “si los monopolios persisten, el monopolio siempre estará al mando del gobierno”. Ignoramos sus palabras bajo nuestro propio riesgo.
(Tomado de The New York Times)

miércoles, 8 de marzo de 2017

Apple y Samsung están eliminando las vulnerabilidades reveladas por WikiLeaks

“Mientras nuestro análisis preliminar mostró que muchos problemas de que se trata ya fueron eliminados en la última versión de iOS, seguimos trabajando para reparar rápidamente cualquier parte vulnerable que se revele”, dijo un portavoz de Apple citado por la edición Techcrunch.
Por su parte, el servicio de prensa de Samsung señaló que la empresa está examinando de modo urgente este asunto, “ya que la protección de la información privada y la seguridad de nuestros dispositivos es la máxima prioridad para Samsung”.
El sitio web WikiLeaks publicó este martes la primera parte de documentos pertenecientes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU.
Según los colaboradores del sitio web, esta publicación, identificada como el proyecto Vault 7 se convertirá en la filtración más significativa de documentos confidenciales de esta entidad de inteligencia.
Los documentos incluyen los instrumentos del hackeo de diferentes dispositivos, incluidos los de Apple y Samsung.
La CIA presuntamente usa unos programas para interceptar información de iPhone, controlar los ordenadores equipados con productos de Microsoft y, más aún, vigilar por medio de los televisores inteligentes de Samsung.
El programa de hackeo de televisores, por ejemplo, llamada Ángel Llorón (Weeping Angel) activó el micrófono de los dispositivos desconectados para grabar las conversaciones.

lunes, 6 de febrero de 2017

Apple, Google, Facebook y más de 90 empresas se suman a demandas contra Trump

Foto tomada de juanst.com.
Facebook se ha unido a las demandas. Foto tomada de juanst.com.
Siguen creciendo las entidades que se unen a las demandas presentadas contra el gobierno de Trump por la prohibición de la entrada a EEUU de refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana.
En las últimas horas se ha conocido que AppleGoogle y Facebook han presentado documentos ante un tribunal federal de apelaciones, afirmando que el decreto presidencial les está perjudicando.
En los recursos judiciales, entregados al Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, un total de 97 empresas afirman que el decreto “entorpece la capacidad de las empresas estadunidenses de atraer gran talento; aumenta los costos a las empresas; les dificulta a las empresas estadounidenses competir en el mercado internacional”.
Las restricciones migratorias llevarán a muchas empresas a trasladar sus centros de operaciones fuera de Estados Unidos, dijeron los demandantes, entre los cuales están las compañías más reconocidas de Estados Unidos como por ejemplo Uber, eBay y Netflix.
Los demandantes presentaron sus recursos en apoyo a los estados de Washington y Minnesota en sus litigios contra el gobierno. Esos estados han argumentado que las restricciones violan los derechos de la ciudadanía y constituyen discriminación. El Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito este fin de semana rechazó el pedido del gobierno de derogar la decisión de un juez que ordenó suspender la implementación de la orden ejecutiva.
La orden ejecutiva de Trump estipula que no pueden entrar al país ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen por temores de que entren terroristas. La medida suscitó protestas en aeropuertos de todo el país y generó el caos y la incertidumbre entre miles de extranjeros que trataban de viajar a Estados Unidos.
Trump dice que solo está tratando de proteger a la ciudadanía y que está dentro de su potestad decidir quién puede o no puede entrar al país.
Sin embargo las empresas, en su demanda, afirman que la orden ejecutiva de Trump hará añicos del espíritu emprendedor que caracteriza al empresariado norteamericano.
“Los inmigrantes son los autores de muchos de los más importantes descubrimientos del país y son los fundadores de algunas de las empresas más innovadoras e icónicas”, dice el documento. “La experiencia y la energía de la gente que viene a nuestro país en busca de un mejor futuro, para sí mismos y sus familias, para buscar ‘El Sueño Americano’, es parte intrínseca del tejido social, político y económico de la nación”.
(Con información de AFP)

martes, 19 de enero de 2016

El lado más oscuro de las fábricas de Apple, Sony y Samsung

un niño cerca de la mina
Por RT
Varios gigantes de la industria electrónica fabrican sus productos con cobalto extraído con mano de obra infantil.
La ONG Amnistía Internacional y la organización Afterwatch han presentado un informe en el que afirman que los líderes de la industria electrónica Apple, Sony y Samsung probablemente utilizan piezas fabricadas con el uso de trabajo infantil, informa el periódico ‘International Business Times’
De acuerdo con los datos del informe, la mayor parte del cobalto necesario para la fabricación de los dispositivos electrónicos se extrae en la República Democrática del Congo (RDC), país de África central donde ya a la edad de siete años miles de niños se ven forzados a trabajar en minas doce horas al día.
Según la investigación de las ONG, los acaparadores compran cobalto en la RDC y luego lo revenden a la empresa Congo Dongfang Mining, compañía subsidiaria a Huayou Cobalt, un gigante metalúrgico chino. La empresa lo refina y transporta a los fabricantes de piezas para acumuladores automovilísticos en China y Corea del Sur. También los reciben Apple, Microsoft, Samsung, Sony, Daimler y Volkswagen.
“Millones de personas pueden permitirse el lujo de disfrutar de las tecnologías avanzadas, pero no se preguntan cómo se produjeron sus dispositivos. Es la hora de instar a las marcas conocidas a asumir la responsabilidad del proceso de fabricación de sus productos más rentables”, reza el informe.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El director ejecutivo de Apple alerta sobre las amenazas del proyecto británico de vigilancia masiva

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, ha planteado los riesgos asociados al controvertido proyecto de ley que está siendo considerado por el Parlamento del Reino Unido de cara a la ampliación de las capacidades de investigación de las autoridades británicas, el cual amplía en gran medida la recopilación de información de los ciudadanos, informa ‘The Telegraph‘.
Como ocurre con leyes estadounidenses similares, Londres señala a la amenaza terrorista como motivo para ampliar las competencias de los organismos de investigación y la Procuraduría de Justicia. Para proteger a la población de los terroristas, sostienen los parlamentarios británicos, se pueden recoger datos sobre la actividad electrónica de los ciudadanos y sacrificar el cifrado de esta información.
“A nosotros nos parece que a la gente no le gustaría que leyésemos sus correos electrónicos. No creemos que tengamos este derecho”, ha declarado Cook. “Cualquier puerta trasera, es una puerta trasera disponible para todos. Todo el mundo quiere derrotar al terrorismo. Todo el mundo quiere estar seguro. La cuestión es cómo abordar esto. Abrir una puerta trasera puede provocar consecuencias muy graves”, alertó.
Según Cook, no pueden olvidarse las amenazas relacionadas con los ataques de ‘hackers’: los cibercriminales, agrietando la infraestructura de los operadores móviles y de los proveedores de servicios, tendrán acceso completo a los datos de los ciudadanos sin cifrar en caso de que esta ley se adopte.
“El cifrado de datos se utiliza en todo. Si lo suspendemos o debilitamos, no sufrirán aquellas personas que han concebido algo malo, sino la gente buena. Los otros ya saben cómo contrarrestar esto”, ha criticado el director ejecutivo. “No podemos debilitar el cifrado, hay que fortalecerlo. Siempre hay que estar un paso por delante de quienes lo quieren romper”, concluyó.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Un vídeo muestra la verdadera Apple: Explotación infantil y trabajadores exhaustos

La BBC ha llevado a cabo una investigación en una fábrica de productos Apple en China y en Indonesia, que reveló las condiciones extremadamente malas del trabajo, como también el empleo de niños que ponen en riesgo sus vidas. Según la investigación, en Indonesia los niños sacan estaño de pozos de barro, donde los deslazamientos de tierra pueden cobrar sus vidas.
IMG_3193.JPG

El documental de la BBC mostró cadáveres de mineros que trabajaban para Apple en Indonesia. Mientras extraían estaño de profundos pozos, muchos perecieron por deslazamientos de tierra. Según el informe, muchos niños trabajan allí con sus padres.
Apple tiene islas artificiales ilegales en Indonesia, cuenta el documental. Dragas de la compañía rastrillan la arena y el coral del fondo del mar para conseguir estaño. El coral no vuelve a crecer, dijo un científico marino en el programa documental.
El equipo también filmó en secreto a empleados de la fábrica en China y descubrió que Apple de forma rutinaria violaba los derechos de los trabajadores. El reportero vio cómo los obreros tenían que trabajar 18 horas al día sin descanso, muchos de ellos fueron grabados dormidos en sus puestos.
Asimismo, la BBC afirma que la fábrica ha falsificado documentos para que todos los trabajadores de la fábrica en China trabajen también por las noches. El documental revela, además, que los obreros viven de hasta 12 personas en una habitación, mientras que según las reglas, sólo pueden vivir 8 personas juntas. También se detalla que los jefes agravian a los empleados, y que los trabajadores están demasiado cansados y se duermen en sus puestos.
RT

miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Por qué el fundador de Apple no dejaba que sus hijos tocaran el iPad?

Un artículo publicado en ‘The New York Times’ ha revelado que el fundador de Apple, Steve Jobs, y otros directivos de compañías tecnológicas limitan a sus hijos el uso de dispositivos electrónicos o se lo prohíben completamente.
De acuerdo con el periódico, en una de sus entrevistas Jobs afirmó que sus hijos no utilizaban una de sus creaciones más populares, el iPad. “En casa limitamos la cantidad de tecnología que usan nuestros hijos”, señaló el fundador del gigante de la informática.
El artículo señala que el significativo número de directores ejecutivos de empresas tecnológicas que, igual que Jobs, viven según unas normas completamente contrarias a las que prescriben para la población estadounidense sugiere que la elite multimillonaria parece saber algo que el resto de la sociedad desconoce.
Así, el director ejecutivo de la empresa 3D Robotics y fabricante de aviones no tripulados, Chris Anderson, quien también controla totalmente el acceso de sus hijos a cualquier ‘gadget’, explica que educa de esta forma a sus hijos después de haber experimentado “de primera mano los peligros de la tecnología”“Lo he visto en mi persona, no quiero que a mis hijos les pase lo mismo”, confesó el informático.
Los peligros a los que se refiere Anderson son el acceso que ofrecen los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras a contenidos nocivos como pornografía, el acoso por parte de otros niños y lo que consideran lo peor de todo, la adicción al dispositivo.
El fundador de Twitter, Blogger y Medium, Evan Williams, y su esposa, Sara Williams, por ejemplo, aseguran que en lugar de iPads sus dos hijos pequeños tienen cientos de libros que pueden leer en cualquier momento.
Según han aprobado varios estudios médicos, los monitores de los dispositivos electrónicos tambiénpueden inducir a un aumento de los trastornos oculares, así como falta de sueño entre los niños dependientes de los dispositivos. Por su parte, los investigadores opinan que las frecuencias del Internet inalámbrico que utilizan muchos dispositivos como el iPad y otras tabletas pueden suponer riesgos potenciales para la salud e incluso provocar cáncer.