Mostrando entradas con la etiqueta Asesinatos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Asesinatos. Mostrar todas las entradas

sábado, 15 de julio de 2017

Activistas ambientales están siendo asesinados en cifras récord, señala informe mundial



En 2016 al menos 200 personas murieron por su rol en la protección de tierras,
 bosques y ríos de la minería, la tala y los proyectos agrícolas.

Berta Cáceres, activista ambiental asesinada en Honduras en 2016


El año pasado fue el más sangriento registrado para los activistas ambientales, según un nuevo informe mundial de Global Witness.





En 2016 al menos 200 personas murieron por su rol en la protección de tierras, bosques y ríos de la minería, la tala y los proyectos agrícolas.


Casi el 40% de las víctimas eran indígenas que se enfrentaban con intereses políticos, empresariales o criminales sobre los recursos naturales. Los manifestantes, los guardaparques, los abogados, los periodistas y el personal de las ONG están en riesgo de violencia, sin embargo la mayor parte de las víctimas son líderes indígenas que viven en áreas remotas y que a menudo se dedican a proteger sus tierras ancestrales.


El informe señala que es probable que estas cifras sean dramáticamente mayores, ya que las estadísticas sobre el tema son limitadas y a veces los asesinatos no se reportan. Además, los autores recalcan que las cifras no reflejan el elevado número de amenazas, detenciones, agresiones, agresiones sexuales, secuestros y ataques legales agresivos contra personas que defienden el medio ambiente.


Hubo más de 185 muertes reportadas en 2015, y la violencia no sólo está aumentando en número, sino que también se está extendiendo territorialmente, con 24 países que han reportado asesinatos, en comparación con los 16 de 2015.


La minería fue la industria más sangrienta de todas, seguida por la tala y los proyectos agrícolas.


“Estos informes cuentan una historia muy sombría”, dijo el portavoz de Global Witness, Ben Leather, en un comunicado de prensa. “La batalla para proteger el planeta se está intensificando rápidamente y el costo se puede contar en vidas humanas. Más personas en más países se quedan sin otra opción que tomar una posición contra el robo de sus tierras o el deterioro de su entorno. Con demasiada frecuencia son silenciados brutalmente por las élites políticas y empresariales, mientras que los inversionistas que los financian no hacen nada”, agrega Leather.


Brasil encabezó la lista y no por primera vez, con al menos 49 asesinatos en 2016. Honduras fue la más mortífera per capita en la última década, con la muerte de al menos 127 activistas ambientales desde 2007.


En el informe, la India aparece en una situación grave, puesto que el país ha visto 16 muertes en el último año, un aumento del 300% respecto al año anterior. Global Witness apunta a un aumento de la brutalidad policial y a la supresión estatal de activistas, ya que casi la mitad de las víctimas fueron asesinadas durante protestas públicas.


“Los gobiernos y las empresas no están abordando la principal causa de los ataques: la imposición de proyectos a las comunidades sin su consentimiento libre, previo e informado”, concluye el informe. “La protesta suele ser el único recurso que les queda a las comunidades que ejercen su derecho a una opinión sobre el uso de sus tierras y recursos naturales, poniéndolos en un camino de colisión con aquellos que buscan beneficios a cualquier costo”.


Por IFLScience


El Ciudadano

jueves, 27 de abril de 2017

Ola de asesinatos políticos en Colombia, ocultada por los medios latinoamericanos

Colombia padece una oleada de asesinatos de defensores de los derechos humanos, indígenas y dirigentes sociales, una escalada de violencia que es ocultada por los medios de comunicación que controlan la agenda informativa en América Latina. Solo en la última semana seis indígenas fueron asesinados, informó Amnistía Internacional.

   Las matanzas incluyen también a ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indultados en el marco de los acuerdos de paz, cuyo avance está amenazado gravemente por estos ataques, muchos de los cuales son cometidos por grupos armados frente a los cuales el gobierno de Juan Manuel Santos permanece totalmente pasivo.
   Colombia es así, por mucho, el país de América Latina donde están ocurriendo más muertes violentas por motivos políticos en lo que va de 2017, con una mayoría abrumadora de víctimas de exponentes e integrantes de sectores que no están alineados con el gobierno de Santos.
   Sin embargo, esta situación dramática es invisibilizada por las corporaciones informativas con posición dominante en la región, que se centran en cambio en la información que consideran adversa para los gobiernos a los que combaten, con Venezuela como objetivo permanente de esa postura.
   Una búsqueda en internet de las noticias publicadas sobre Colombia en las últimas dos semanas en diarios suramericanos pone con absoluta supremacía a las opiniones del presidente sobre Venezuela, y luego un anuncio suyo sobre el sistema de pensiones.
   Pueden verse “noticias” sobre una modelo enojada por no ganar un concurso de belleza, novedades del cantante Maluma y datos de la cotización del futbolista James Rodríguez antes que un informe sobre las matanzas en curso. Aislado aparece, en algunos pocos diarios, el comunicado de Amnistía Internacional.
   Entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de marzo de 2017 fueron asesinadas 156 personas, hubo al menos 5 desaparecidos y 33 atentados, expresa el informe “Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos humanos” que presentó el defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera.
   Las víctimas de esta matanza sistemática son de los departamentos (provincias o estados) de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
   El defensor explicó que “una de las principales causas de este fenómeno es la pretensión de los grupos armados ilegales por copar los espacios del territorio de los que se han retirado las FARC,  para controlar las economías ilegales que han sido el combustible de la guerra en Colombia”.
   Amnistía Internacional advirtió el viernes 21 de abril que “el asesinato de seis indígenas en la última semana genera serias dudas sobre la efectividad de las medidas implementadas por el gobierno para avanzar en el proceso de paz”.
   Es que entre las víctimas figura el líder del Cabildo Indígena Kite Kiwe en Timbío, Cauca, Gerson Acosta, quien en teoría contaba con protección del gobierno de Santos, ya que había recibido amenazas por su defensa de los derechos humanos, agregó el organismo internacional.
   Los acuerdos de paz fueron firmados en noviembre de 2016. Santos prometió custodiar las zonas donde operaban las FARC y se desmovilizaron, pero grupos paramilitares y otras bandas criminales parecen gozar de todas las libertades para cometer asesinatos.
   La revista Arcadia expresó a su vez que en un año fueron asesinados 70 defensores de los derechos humanos, 30 de ellos desde el comienzo del cese del fuego entre el gobierno y las FARC. Al respecto el sociólogo Alfredo Molano, experto en el conflicto colombiano, dijo a la revista que los crímenes “no han dejado de suceder desde que comenzaron los acuerdos de paz”.
   Pero no se refiere a los acuerdos con las FARC, sino que se trata, dijo, de la “continuación de los asesinatos de la UP”,  la Unión Patriótica, la fuerza política de izquierda creada en 1985, conformada en parte por ex guerrilleros y que sufrió el exterminio de sus dirigentes y militantes a manos del Ejército, la Policía, cuerpos de inteligencia, bandas paramilitares y parapoliciales y del narcotráfico.
   Molano afirma que “el asesinato de periodistas y gente cívica ha contribuido a domar a la opinión pública y eso ha debilitado toda oposición y la democracia y fortalecido la lucha armada. Eso es lo que hoy día tratamos de romper, pero si no paran esos asesinatos las consecuencias serán graves”.
   Mencionó el asesinato de dos guerrilleros en Magdalena medio. “Si fueron francotiradores del Ejército, como parece ser, es muy grave, se está incumpliendo el cese al fuego pactado; no quieren cumplir y abren las puertas de nuevo a las masacres y al paramilitarismo”.
   Las FARC denunciaron la acción de grupos paramilitares en Tumaco, municipio de Nariño, después del asesinato el 26 de abril de Luis Ortiza Cabezas, ex guerrillero que fue alcanzado por la ley de amnistía e indulto debido al proceso de paz y que había salido de la cárcel dos semanas antes de ser atacado a balazos.
   Según Edison Romaña, dirigente de las FARC a cargo de una de las zonas transitorias de normalización en Tumaco, en la región operan al menos diez “estructuras” de paramilitares, lo que está en conocimiento de las fuerzas armadas y del Estado.

Foto: CHRISTIAN ESCOBAR MORA | EFE

   Fuentes:

sábado, 20 de agosto de 2016

Un niño llora junto al cadáver de su padre, asesinado en Honduras (VIDEO)

11
Las trágicas imágenes de un niño llorando junto al cadáver de su padre se han convertido rápidamente en un símbolo de la tragedia de la delincuencia armada que sufre Honduras.
La imagen de un niño que llora desconsolado junto al cadáver de su padre ha dado la vuelta al mundo. Según informa la CNN, el doloroso momento corresponde a la muerte el pasado viernes de un individuo en el municipio de Choloma a plena luz del día y frente a su hijo, a mano de tres delincuentes que le dispararon. Por ahora los motivos del crimen se desconocen.
El asesinato ha sacudido por su crueldad a la sociedad hondureña. “Este niño recibió un trauma, violencia, pérdida y orfandad en unos pocos segundos (…) todas las cosas terribles que puede sufrir un ser humano”, afirma la psicóloga Patricia Mackay en un reportaje de la CNN.
“El valor de la vida en Honduras se está perdiendo, como demuestra el hecho de que ya no les importe a los criminales poder quitarle la vida a un padre de familia que va con su niño”,  lamenta la profesora de la Universidad Nacional Autónoma Migdonia Ayestas.
Según datos de la CNN, al menos 14 personas son asesinadas a diario en Honduras. Un estudio del Observatorio de la Violencia adscrito a la Universidad Autónoma de Honduras constata que  entre 2008 y 2015 casi 40.000 personas fueron asesinadas en Honduras con armas de fuego.
11
RT

lunes, 20 de junio de 2016

2015: AÑO EN QUE SE HAN ASESINADO MÁS ACTIVISTAS MEDIOAMBIENTALES

Según revela un informe de Global Witness, los asesinatos contra defensores del medio ambiente, aumentaron en casi un 60% durante el año 2015.
breu 1 b
Los mayores peligros son los que enfrentan los activistas en Brasil y Filipinas, junto con los activistas indígenas, hasta el punto de que los números arrojan tres activistas ambientalistas siendo asesinados cada semana.
El informe de Global Witness, un organismo de control del medio ambiente y los derechos humanos, dijo que había registrado un total de 185 muertes en 16 países en 2015. Esto marcó un aumento del 59 por ciento respecto a 2014, y fue la cifra más alta desde que el grupo comenzó el cotejo de datos en 2002.
breu 1 b
Sin embargo, el grupo sostiene que la falta de acceso a datos fiables, significa que el verdadero número de asesinados es probablemente mucho mayor.
La represión sobre indígenas que defienden sus tierras y activistas defensores del medio ambiente, se produce debido al aumento de demanda de productos como minerales, madera y aceite de palma, en los que gobiernos, empresas y bandas criminales intentan apropiarse por la fuerza de tierras expulsando a sus habitantes para hacer negocio.

jueves, 16 de junio de 2016

Luego de la masacre de Orlando, la venta de armas en Estados Unidos crece en vez de disminuir

Las continuas masacres en Estados Unidos disparan las ventas de armas.
Las continuas masacres en Estados Unidos disparan las ventas de armas.
Impulsadas por los temores a una mayor regulación, las ventas de armas han prosperado en Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama tras mortales tiroteos, aunque más estadounidenses están a favor de prohibir la venta de armas de asalto.
Después de la masacre en el club gay Pulse de Orlando, los inversores apostaron a una mejora en las ventas. Las acciones de dos de los principales fabricantes —Smith & Wesson y Sturm Ruger— subieron 6,9 por ciento y 8,5 por ciento, respectivamente. Lo mismo ocurrió una y otra vez en los últimos años. Las listas del FBI de las 10 semanas con mayores pedidos de certificados de antecedentes, que se requieren para comprar armas a agentes autorizados, revelan morbosamente el efecto estimulante que producen las masacres como las del domingo.
Los dos máximos picos registrados por el FBI se produjeron tras la matanza en la escuela primaria de Newtown, Connecticut, en 2012, que dejó 26 muertos, y la ocurrida en diciembre último en San Bernardino, California, con saldo de 14 fallecidos.
“El lobby de la industria de las armas se volvió experto y explotado temores de sectores de la población que temen que le quiten las armas”, dijo Josh Sugarmann, del Cetro de Políticas para la Violencia, un grupo a favor del control de armas. Estos temores se elevaron durante los ocho años de gestión de Obama. El apoyo del presidente a una mayor regulación en la venta de armas ha estimulado su venta y producción.
Se fabricaron más de nueve millones de armas en Estados Unidos en 2014, comparado con 5,5 millones en 2009, el año en que asumió Obama. El año de su reelección, 2012, fue emblemático para el sector, pues las ventas subieron casi 19 por ciento, de acuerdo con un estudio de la firma de investigación IBISWorld. “Muchos consumidores que buscaban comprar armas se preguntaban… si comprar una en el futuro terminaría siendo más difícil”, señalaron los autores del estudio.
Esta dinámica aún está vigente. Incluyendo municiones y ventas militares, los ingresos del sector aumentaron en promedio 6,5 por ciento por año desde 2011, y se espera que totalicen 15.800 millones de dólares en 2016, según IBISWorld. Eso se traduce en una ganancia de 1.200 millones este año, agregó. Uno de los principales grupos de presión a favor de la libre venta de armas, la National Shooting Sports Federation, calcula que el impacto económico directo e indirecto de la industria es de u$s49.300 millones por año.
Pese al importante crecimiento y a su impacto en los medios de comunicación, la industria de las armas de fuego representa una fracción de los 5,2 billones de dólares en ventas minoristas anuales en Estados Unidos. Y enfrenta una amenaza más peligrosa que una mayor regulación: la demografía.
“Existe un temor existencial tanto de parte de los fabricantes como de la comunidad que defiende el derecho a adquirir armas de que su base de apoyo, la población masculina blanca de mediana edad, está disminuyendo”, dijo Robert Spitzer, autor de “Guns Across America” y otros cuatro libros sobre el control de armas.
En 2010, los blancos representaban el 72,4 por ciento de la población del país, comparado con 89,5 por ciento en 1950. “Hay menos interés en poseer armas que hace unas décadas atrás”, dijo Spitzer. Resultado: menos de una tercera parte de los hogares estadounidenses informaron poseer al menos un arma en 2014, comparado con casi el 50 por ciento en 1980.
El número de armas que circulan en Estados Unidos sigue no obstante siendo muy elevado. Entre 270 millones y 310 millones: suficiente para armar a prácticamente cada habitante del país. Pero el elevado número responde fundamentalmente a que las mismas personas que poseen armas adquieren más, y no tanto a un aumento de nuevos compradores. Esto no ha escapado a los fabricantes. “Al reconocer que el tradicional mercado de hombres blancos pudientes que salen de cacería está limitado, la industria hace marketing y estudia en forma muy activa a los hispanos, las mujeres y los jóvenes”, dijo Jurgen Brauer, profesor de economía.
Es difícil saber si estos esfuerzos fueron exitosos, pues solo un puñado de fabricantes de armas ofrece cierta transparencia por estar en Bolsa. “Comparado con la industria de las armas, el politburó es un modelo de transparencia”, ironizó Sugarmann en alusión al comité político de los gobiernos comunistas.
Estos datos surgen en momentos en que una mayoría de estadounidenses está a favor de prohibir la venta de armas de asalto en el país, según una encuesta difundida ayer. El 57 por ciento se muestra a favor de la prohibición de este tipo de armas, frente al 44 por ciento que lo apoyaba en diciembre, según la encuesta de CBS News.
En cambio, el 38 por ciento de los encuestados se opone a esta legislación, comparado con el 50 por ciento que lo hacía en diciembre. El apoyo o no a la prohibición de la venta de armas de asalto varía dependiendo del partido con el que simpatizan los encuestados. La mayoría de los votantes demócratas (78 por ciento) cree que habría que prohibir la venta de armas de asalto, mientras el 18 por ciento se opone a ello. En cambio, más de la mitad de los votantes republicanos se opone a la prohibición, mientras que el 45 por ciento está a favor.
(Con información de La Capital)

viernes, 11 de marzo de 2016

Régimen israelí ha asesinado a 200 palestinos en los últimos cinco meses

israel66
Desde el inicio de la tercera intifada en los territorios ocupados, soldados israelíes han matado a 200 palestinos, según un informe de la asociación nacional de familiares de mártires palestinos.
El informe publicado este jueves precisa que desde entonces 51 niños y 20 mujeres palestinos han perdido la vida a manos de las fuerzas del régimen de Tel Aviv.
La tercera Intifada palestina comenzó a principios de octubre de 2015, días después de que las fuerzas del régimen de ocupación irrumpieran violentamente en la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén) y atacaran a los palestinos que se encontraban en el lugar.
LibreRed | Irna

sábado, 23 de enero de 2016

Washington admite matanza de civiles por bombardeos imperialistas sobre Siria e Iraq

El Pentágono confirmó este viernes la muerte de dos civiles cerca de la ciudad siria de Raqqa, por los bombardeos que realiza la coalición imperialista liderada por Estados Unidos.
Según la nota oficial, el deceso de esas personas ocurrió en julio pasado, aunque solo ahora se pudo determinar detalles del incidente, mientras en otros tres ataques aéreos en el mismo mes resultaron heridos cuatro pobladores.
El mando militar estadounidense reconoció la semana pasada la muerte de otros ocho individuos en cinco incursiones similares contra posiciones del Estado Islámico (EI) en localidades no especificadas de Siria e Iraq desde el 12 de abril hasta el 4 de julio de 2015.
Las cifras del Pentágono constituyen una porción de las que ofrecen entidades defensoras de los derechos humanos, expertos y medios de prensa alternativos, que denuncian la muerte de varios centenares de hombres, mujeres y niños en estos bombardeos que comenzaron hace más de un año.
En los ataques que se realizan sobre la zona y que comenzaron el 8 de agosto de 2014, participan junto a la aviación del Pentágono, medios aéreos de Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, Países Bajos y el Reino Unido.
En suelo sirio las acciones se iniciaron en septiembre del mismo año y cooperan unidades de Australia, Bahrein, Canadá, Francia, Jordania, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, actividades calificadas de ilegales por el Gobierno de Damasco.
Hasta la fecha, estas agrupaciones realizaron unos 9.800 ataques aéreos, de ellos 6.520 en Iraq y más de 3.270 en Siria, según datos oficiales del Departamento de Defensa.


PL

viernes, 22 de enero de 2016

La CIA cumple 70 años rodeada de crímenes y escándalos

Más de siete décadas involucrados en los episodios más oscuros de la historia, en los que muchos han acabado con la muerte de inocentes en el mundo.
El pasado 20 de enero, la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés), celebró 70 años de su creación, en medio de múltiples crímenes, escándalos y fracasos.
A pesar de haber sido fundada el 18 de septiembre 1947, la agencia norteamericana tomó el 20 de enero como referencia, dado que fue ese día creó el Grupo Central de Inteligencia, que es aún la base de la CIA.
Diferentes hechos han marcado la historia del ente que ha servido para espiar no solo a los demás países, sino a personalidades políticas dentro de EE.UU.
Sin duda alguna el mayor fracaso en su historia, fue haber recibido una cucharada de su propia medicina de manos de la Unión Soviética (URSS), cuando se infiltró un agente de ésta, George Koval, en lo que se conoce “Proyecto Manhattan entre 1939 y 1949”, del que dio detalles a su gobierno del plan nuclear estadounidense que se llevaba a cabo durante la presidencia de Harry Truman.
En 1945, la agencia recibió un escudo en la embajada estadounidense en Moscú, con el que se realizaron varias escuchas por casi ocho años.
Truman fue burlado en 1949 al recibir documentos que no coincidían acerca de la bomba nuclear que construía la URSS.
En 1953, la CIA estuvo detrás del golpe de Estado en Irán de la mano de Reino Unido, causando la caída del primer ministro Mohammed Mosaddeq, quien fuese elegido de forma democrática.
Motivados por establecer un control petrolero sobre la nación islamita, la CIA ocasionó tal situación a través de sobornos a políticos y administrativos iraníes, para dar paso a una monarquía autoritaria que encabezó el sha Mohammad Reza Pahlavi.
En 1954, se vivió un episodio similar en América Latina cuando Jacob Arbenz, presidente democrático de Guatemala, fuese derrocado por considerarlo “comunista”.
Arbenz, quien impulsó importantes infraestructuras para la época, reformas sociales como la ley agraria pagó un alto precio por oponerse a los intereses de la United Fruit Company.
El entonces presidente guatemalteco fue acusado de servir a los soviéticos a través de documentos forjados por la agencia norteamericana, conocido como operación PBHistory.
El triunfo de la Revolución Cubana fue otro argumento para intentar intervenir en una nueva nación latinoamericana.
Varias versiones aseveran que la CIA intentó asesinar al Comandante Fidel Castro, utilizando cigarros envenenados, ostras explosivas, trajes de baño, pagarle a mujeres para que lo envenenaran y cientos de formas diferentes para alcanzar sus fines..
Pero fue en 1961, cuando bajo el tutelaje de la agencia de espionaje y la mirada complaciente del impulsor del bloqueo económico contra la mayor de las Antillas, John F. Kennedy, se llevó a cabo una conspiración contra la Revolución cubana, en una operación en Bahía de Cochinos, que resultó infructuosa dada la rápida respuesta del pueblo cubano.
Meses antes, Kennedy autorizó y con participación de la CIA, se realizaron esfuerzos para derrocar al presidente de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem.
De acuerdo a una publicación de The Washington Post, el organismo norteamericano estuvo detrás del golpe de Estado en Chile, contra su presidente, Salvador Allende, quien fue vinculado con el comunismo por llevar a cabo una serie de reformas sociales
La operación de la CIA para buscar la caída de Allende, estuvo encabezada por William Broe, director de la División Latinoamericana del ente en 1970, lo que trajo como consecuencia una dictadura militar liderada por Augusto Pinochet desde 1973 hasta 1991.
Se estima que el régimen militar de Pinochet dejó más de tres mil muertos, cifras de desaparecidos y torturados que aún se desconocen a 25 años de su caída.
En los 70 otro escándalo arropó a la CIA, en esa oportunidad en su propio país.
Muchos conocen el caso de espionaje conocido como “Watergate” en el que se vio envuelto el expresidente Richard Nixon, involucrado en sobornos y chantajes a distintas personalidades del mundo político estadounidense y fuera de éste, quien buscaba su reelección.
En 1972 la CIA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) estuvieron involucradas en el escándalo, lo que causaría la dimisión de Nixon dos años más tarde, meses antes de que culminara su gestión.
A inicios de los 80, Irán vuelve a formar parte de las sombras de la CIA, cuando se dio a conocer la venta de armas a ese país, como apoyo en la guerra que sostuvo éste con Irak.
En esa misma década, la agencia estadounidense se vio involucrada en lo que se conoce como “las contras” en Nicaragua, para derrocar el proceso sandinista en ese país, que había logrado combatir la dictadura de Anastasio Somoza.
En 1984, quedó demostrado que la CIA bajo el auspicio del entonces presidente de EE.UU., Ronald Reegan, introducía armas, entrenaba y financiaba a los “Contras” de extrema derecha en la nación centroamericana (Resistencia Nicaragüense) y que carga en su historial crímenes de lesa humanidad, tortura y reclutamiento forzoso.
Tras la disolución de la URSS, la CIA se propuso utilizar el narcotráfico como excusa no solo para espiar sino para realizar ataques directos contra otros países, como lo fue el caso de Perú en 2001, cuando derribó un avión de una familia de evangelistas, a quienes vincularon sin pruebas al tráfico de drogas.
Ese mismo año la CIA habría participado en casos de tortura por los hechos terroristas de World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington, por los que fueron vinculados años después, el expresidente de EE.UU., George W. Bush y la exsecretaria de Estado, Condolezza Rice.
Su fracaso más reciente, sin duda alguna es el del exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU (NSA), Edward Snowden, quien desde 2013 ha revelado una serie de documentos de la CIA en los que se demuestra las políticas arbitrarias de la agencia.
Snowden dio a conocer los programas “Xkeyscore”, “Tempora” y “Prims”, utilizados por la inteligencia norteamericana para espiar a ciudadanos comunes. Asimismo, el portal Wikileaks, ha burlado la seguridad de la CIA para dar a conocer sus documentos secretos.
Telesur

jueves, 20 de agosto de 2015

Revelan que el presidente francés posee una lista negra secreta de personas que deben ser asesinadas por el estado

Diversos medios franceses revelan que el presidente francés François Hollande, posee una lista de personas, presuntamente terroristas, que son objetiivos potenciales y que deben ser asesinadas por los servicios secretos y militares franceses.
Esta lista forma parte de un programa de asesinatos de Estado, que violan los derechos constitucionales básicos en un país donde la pena de muerte es ilegal.
El programa de asesinatos selectivos del Estado francés se realiza sobre todo en las regiones en las que Francia ha puesto en intervenido militarmente, supuestamente para combatir el terrorismo, especialmente en África y Oriente Medio.
En un artículo del 8 de agosto titulado “Guerra contra el Terror, Licencia para matar”, la revista Le Point afirma que el presidente francés “tiene derecho a matar a cualquier persona aunque no haya sido acusada ni condenada por ningún delito. Un derecho que es indiscutible y que no está escrito en ninguna parte, ni sometido a supervisión ni control”.
Según la revista online Slate:
“Esta lista incluye los nombres de terroristas y otros enemigos declarados cuya eliminación sin juicio, ha autorizado el presidente de la República Francesa. Esto significa que estas personas pueden ser ejecutadas sin previo aviso, en cualquier momento, en el mismo momento en el que los servicios secretos o la inteligencia militar pueda localizarlos”.
Le Point informa de la existencia de un escuadrón de la muerte especial perteneciente a la agencia de inteligencia exterior de Francia, la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE).
“Existe una cadena de mando identificada y bien entrenada, que supervisa tanto las fuerzas discretas del Comando de Operaciones Especiales (COS), como unidades clandestinas del Servicio de Acción de la DGSE. Dentro de esta última entidad, aún hay una unidad más misteriosa y más oculta que las otras”.
925_1_4
Esta unidad, conocida como “agentes Alpha”, fue creado en la década de 1980 por el General Jean Heinrich, entonces director de la DGSE de operaciones, para enterrar cualquier tipo de operación posible a la luz pública.
El periodista Vincent Nouville expone que estos programas de asesinatos de Estado llevan décadas en funcionamiento en África y Oriente Medio.
Durante la guerra de la OTAN en Libia para derrocar al régimen del coronel Muamar Gadafi en 2011, estas fuerzas especiales ayudaron a los islamistas de Al Qaeda a capturar a Gadafi.
Francois-Hollande-008
Ha sido durante el mandato del Partido Socialista de Hollande (PS) que el programa de asesinatos se ha intensificado hasta alcanzar un nivel sin precedentes desde la guerra de Argelia de 1954-62. Recordemos que durante esa guerra, escuadrones de la muerte franceses asesinaban sumariamente a cientos de combatientes del Frente de Liberación Nacional (FLN).
La importancia de las operaciones de asesinatos secretos del Estado Francés sólo se pueden entender en el contexto de las crecientes intervenciones imperialistas de las potencias de la OTAN en África y Oriente Medio, y por el aumento de las tensiones sociales en la propia Francia, contra la clase obrera francesa, cada vez más descontenta.
afghanistan-commandos-armee-air-defense-base-aerienne-rafale
Visto en : El Microlector

miércoles, 13 de mayo de 2015

Denuncian a EEUU en la ONU por brutalidad policial, racismo y asesinatos con drones

En un intenso debate celebrado este lunes, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Estados Unidos fue duramente criticado por numerosas delegaciones que le recomendaron hacer cambios profundos para mejorar su situación en materia de Derechos Humanos (DDHH).
Los señalamientos fueron hechos dentro del marco del Examen Periódico Universal (EPU) a Estados Unidos, en el que países desarrollados y en desarrollo, recomendaron a EEUU ponerse al día en sus compromisos adquiridos con el Sistema Universal de Derechos Humanos.
La delegación de EEUU defendió los estándares que aplica en DDHH, pero voceros de otras naciones mencionaron las graves violaciones estadounidenses, entre ellas, el uso desproporcionado de las fuerzas policiales contra civiles, la discriminación racial y el uso de drones contra civiles.
Al igual que Venezuela, recomendaron el cierre de las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib y de los campos de detención de NAMA y BALAD y la moratoria o eliminación de la pena de muerte.
El embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, recomendó que Estados Unidos ratifique todos los convenios internacionales de Derechos Humanos y sus protocolos; los de la Organización Internacional del Trabajo, del Sistema Interamericano y el Estatuto de Roma.
Valero insistió en que Estados Unidos debe derogar “el infame decreto contra Venezuela” y las demás medidas coercitivas unilaterales impuestas a países soberanos, y respetar el derecho a la libre determinación y cese su injerencia contra Venezuela.
Entre la lista de recomendaciones formuladas por Venezuela destacaron: “Que Estados Unidos extradite a Luis Posada Carriles y los demás terroristas solicitados por Venezuela; que prohíba el uso de la tortura y sancione a quienes la practican, así como a los responsables del uso la fuerza letal contra personas afroamericanas y de origen latino, indemnizando a las víctimas de estos hechos”.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro recomendó a EEUU que cese y prohíba el espionaje de comunicaciones y datos privados de las personas en el mundo.
También recomendó que la nación norteamericana derogue la Enmienda de la esclavitud y que prohíba esta práctica contra los trabajadores agrícolas, en especial, mujeres y niños, decretando también la licencia de maternidad obligatoria y la igualdad de los salarios ente hombres y mujeres, así como el establecimiento de una institución nacional de derechos humanos, según los Principios de París.
“El mundo le está diciendo a Estados Unidos que se ocupe de mejorar sus políticas y prácticas en materia de derechos humanos, ámbito donde pretende erigirse como juez universal, cuando está lejos de acabar con la deplorable tradición de irrespeto a estos derechos, tanto en su territorio como en el extranjero”, agregó el diplomático venezolano.
VTV

domingo, 15 de marzo de 2015

Los otros “Ferguson”: 4 departamentos de policía de EEUU investigados por abusos

La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, liderado por el fiscal Eric Holder, acusó a la policía de Ferguson de actuar bajo prejuicios raciales.
No son los únicos. Hay más de 20 otras policías en todo EE.UU. que están siendo objeto de investigación por presuntos abusos. ¿Dónde están estos otros Ferguson?

Albuquerque, Nuevo México

Tras una serie de tiroteos, el Departamento de Justicia dijo en noviembre de 2012 que comenzaría a investigar la fuerza policial de Albuquerque.
Desde 2010 hubo al menos 41 disparos de la policía que resultaron en 27 muertes.
El tiroteo a un mendigo con trastornos mentales captado en video en marzo de 2014 provocó protestas y violencia.
Las autoridades locales y el FBI iniciaron una investigación sobre el incidente y dos oficiales fueron acusados de asesinato.
En abril del año pasado, el Departamento de Justicia acusó a la policía que vigila la ciudad más poblada de Nuevo México de usar rutinariamente fuerza excesiva contra personas que representaban poca amenaza o se resistían pasivamente.
Los oficiales fueron rara vez castigados por puñetazos, patadas, y aprehensiones violentas.
El organismo federal también dijo que los agentes utilizan más fuerza de la necesaria en personas con enfermedades mentales o que no son capaces de cumplir las órdenes dadas.
Tiempo después del informe, el departamento acordó una serie de reformas destinadas a reducir el uso de la fuerza. También se les pidió a sus funcionarios que empezaran a usar cámaras con mayor frecuencia y se realizaron entrenamientos para enseñarles cómo tratar con personas con trastornos mentales.

Condado de Alamance, Carolina del Norte

“Vayan a dar una vuelta y me traen unos mexicanos”, fue la orden que el Sheriff del condado de Alamance, Terry Johnson, le dio a sus ayudantes.
El Departamento de Justicia acusó al sheriff de acosar a los latinos de manera ilegal, mediante el establecimiento de controles de carretera en vecindarios predominantemente latinos y el arresto de residentes latinos sin causa aparente.
Los investigadores afirman que los conductores latinos tenían hasta 10 veces más probabilidades de ser detenidos por una infracción de tránsito que otros conductores en este pequeño condado de Carolina del Norte.
Pero el sheriff Johnson, a través de su abogado, negó los cargos. Y a diferencia de muchas otras agencias que han sido objeto de investigaciones federales, la oficina del sheriff del Condado de Alamance rechazó la oferta del Departamento de Justicia para firmar un acuerdo judicial que proceda con las reformas.
En respuesta, el Departamento de Justicia demandó a la oficina del sheriff, en un caso que aún no se ha resuelto.
“A diferencia de la mayoría de los municipios, acá están luchando fuertemente contra la intervención que intenta realizar el Departamento de Justicia”, dice Stephen Rushin, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois, quien se especializa en mala conducta policial.
“Es primera vez que pasa y plantea una pregunta importante y sin respuesta: ¿puede el Departamento de Justicia revisar una agencia que se opone rotundamente la intervención federal?”.

Newark, Nueva Jersey

A diferencia del condado de Alamance, el Departamento de Policía de Newark rápidamente cooperó con los investigadores federales después de un informe condenatorio donde el Departamento de Justicia dijo que había incurrido en “un patrón y práctica inconstitucional de la labor policial”.
El verano pasado el Departamento de Justicia anunció los resultados de una investigación de tres años y dijo que la policía fue incapaz de proporcionar una razón que justificara el 75% de las detenciones. Estas, además, se dirigían de manera desproporcionada a los negros.
También encontró que los oficiales tenían un “patrón o práctica de robo de la propiedad de los ciudadanos”, y tenía el hábito de usar fuerza excesiva.
Los oficiales también fueron acusados de detener o arrestar a personas que consideraban irrespetuosos, lo que viola el derecho ciudadano a protestar.
Las autoridades en Newark inmediatamente acordaron una serie de reformas, que serán supervisadas por un ente independiente.

Nueva Orleans, Luisiana

Días después de asumir el cargo en mayo de 2010 de alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, envió una carta al Departamento de Justicia solicitando que se investigara el departamento de policía de la ciudad, famoso por sus escándalos.
La policía estaba en la mira por una serie de tiroteos realizados tras la devastación del huracán Katrina.
En la carta publicada en la página web del diario The Times-Picayune, el alcalde dijo que algunos oficiales habían estado implicados en crímenes violentos, incluyendo violación.
Un año después, en marzo de 2011, el Departamento de Justicia publicó un informe que dijo que los agentes habían actuado con prejuicios raciales, usado rutinariamente fuerza excesiva y sin razón suficiente para ello, y que regularmente se realizaban arrestos inconstitucionales.
Casi tres años después de que el alcalde pidiera la intervención federal, se aprobó en enero de 2013 un preacuerdo entre la municipalidad y el Departamento de Justicia.
El acuerdo obligó a la policía a reformar sus políticas relativas al uso de la fuerza, los interrogatorios, la formación, los registros y las detenciones, así como la contratación y supervisión de los oficiales.

Investigaciones en números

En los últimos 20 años el Departamento de Justicia ha iniciado al menos 65 investigaciones.
32 han llegado a acuerdo para iniciar reformas.
Hay 18.000 agencias de policía a lo largo del territorio.
Cinco investigaciones en los últimos cinco años no han encontrado evidencia de malas prácticas.
Paul Blake/BBC