Mostrando entradas con la etiqueta Chicago. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Chicago. Mostrar todas las entradas

jueves, 27 de julio de 2017

Chicago Tribune sobre opositores venezolanos: “Ellos no son Resistencia, son matones”

Un opositor “pacífico” lanza un cóctel molotov durante una protesta en Caracas, el 20 de julio de 2017. Foto: Ronaldo Schemidt / AFP/Getty Images.
Un opositor “pacífico” lanza un cóctel molotov durante una protesta en Caracas, el 20 de julio de 2017. Foto: Ronaldo Schemidt / AFP/ Getty Images.
















“Todos merecen morir: Militantes opositores de Caracas juran tomar las armas con cócteles molotov”, tituló ayer el Chicago Tribune su artículo sobre los acontecimientos en Venezuela y, por primera vez, desde abril, un medio de gran circulación en Estados Unidos reveló el verdadero rostro de la oposición venezolana.
La maquinaria mediática internacional ha presentado hasta hartazgo como embajadores pacíficos y legítimos del cambio en el país sudamericano, pero la realidad es otra muy distinta.
Los verdaderos objetivos  —la ingobernabilidad política y el caos para presionar la salida del Presidente Nicolás Maduro—, “se les ha ido de las manos”, admite un dirigente opositor. Mientras, sectores cada vez más amplios de la población, incluidos muchos de las filas que adversan al gobierno, reclaman desesperadamente la paz.
“Estaba tranquilo el sótano húmedo del noroeste de Caracas, donde docenas de jóvenes y mujeres se sientan en el suelo y ensamblan sus armas. Vierten asfalto, gasolina y pintura en botellas de cerveza, y atan nudos en tiras de tela para hacer mechas”, describe la periodista Noris Soto, corresponsal de Bloomberg, que firma la nota.
“Todos ellos merecen morir”, dijo uno de los fabricantes de bombas, mientras rellena un frasco de gasolina, refiriéndose a las fuerzas de seguridad venezolana.
Es demasiado pronto para saber si realmente van a seguir adelante con sus amenazas, pero la audaz conversación es “una señal preocupante para los líderes de la oposición dominante que han emitido instrucciones —súplicas, recientemente— para que las manifestaciones y las marchas sean pacíficas”.
Pero esos llamados caen cada vez más en oídos sordos, añade Chicago Tribune. “Los activistas enmascarados lanzan sus bombas caseras, rocas, jarras llenas de heces, cualquier cosa que puedan conseguir. Han asaltado edificios de oficinas, destruido las ventanas de las tiendas y bloqueado los caminos.”
“No sabemos exactamente cómo controlarlos y tenemos miedo de que esto se pueda ir de las manos y dañar nuestra lucha”, dijo el diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, un viejo enemigo de Maduro y su predecesor y mentor, Hugo Chávez. “Estos muchachos radicales son un peligro”.
Chicago Tribune describe a estos “muchachos” como “agitadores vestidos con cascos de moto y bicicleta, gafas de natación y máscaras de gas, algunos llevan escudos hechos de antiguas patinetas”.
“Estamos dispuestos a salir con armas, para enfrentarlos como iguales”, le dijo uno de ellos a la periodista, negado a dar su nombre y describiéndose solo como un luchador anti-Maduro de una familia de clase media. “La protesta debe evolucionar”.
Chicago Tribune recuerda los reclamos de paz del Presidente Maduro, que frente a esta arremetida de la violencia ha propuesta la elección de una Asamblea Nacional Constituyente el próximo 30 de julio: “Lo que estamos decidiendo aquí es que la próxima semana se decide la paz o la guerra, la violencia o la Asamblea Constituyente”.
“La desafiante intransigencia de Maduro frente a la oposición generalizada es la prueba, según los radicales, de que necesitan los cócteles Molotov, incendiar ocasionalmente los vehículos gubernamentales o incendiar la basura.
“La opinión de los más conservadores de la coalición anti-Maduro es que ya han ido demasiado lejos. ‘Hay un ambiente de anarquía’, dijo Ramón Muchacho, alcalde del distrito de Chacao de Caracas, que es la base central para las protestas en la capital. ‘Y hay grupos de personas que se aprovechan de la situación’.
“Son iguales a los saqueadores que usan máscaras cuando saquean tiendas. Son delincuentes explotando el caos en la calle, dijo Fernando Fernández, dueño de una tienda de licores en Caracas. Una docena de ellos rompieron la vidriera de su negocio el viernes pasado y se llevaron el licor. ‘Esta es la primera vez que ocurre algo como esto’, dijo. ‘Ellos no eran la resistencia, eran matones.’”

En video, “Y la mentira, siempre, se descubre”

(Tomado de Red58)

martes, 9 de agosto de 2016

Protestas en Chicago por nueva muerte de afroamericano a manos de policía

En Estados Unidos la muerte de un joven afroamericano a manos de agentes de policía ha desatado nuevas protestas. Los manifestantes en Chicago bloquearon el tránsito.
“Manos arribas y silencio”, esta consigna se ha convertido en el símbolo de los afroamericanos desarmados que han sido ultimados por la Policía de Estados Unidos.
En la ciudad de Chicago, manifestantes iracundos protestaron en contra de la brutalidad policial y la conducta racista de los efectivos hacia los afrodescendientes. Una drama real que parece no tener fin.
La víctima más reciente, Paul O´Neal de 18 años, sospechoso de robar un coche. El joven huye, agentes disparan al vehículo en el que viajaba, choca contra otro carro policial, abandona el auto, se escapa y lo persiguen. Justo antes de que un agente le disparara, su cámara es apagada. Están investigando si fue a propósito o casualidad. El joven está en el suelo, herido de muerte, mientras lo esposan. Muere poco después.
La Policía de Chicago admite que los agentes podrían haber violado varias políticas de su propio Departamento, pero los manifestantes dicen que incidentes como la muerte de Paul O´Neal ya se han repetido demasiadas veces en EEUU. Aseguran que no cesarán hasta que haya justicia e igualdad.
HispanTV

sábado, 23 de abril de 2016

Sociedad enferma: Dejan morir a un hombre en la calle en Chicago sin que nadie le ayude… y encima le roban

breu 9 b
Un video recogió los últimos minutos de vida de Marques Gaines, que fue asaltado en plena calle, noqueado y luego robado por transeauntes para finalmente morir atropellado por un taxi.
Cámaras de vigilancia callejera del barrio de River North, en Chicago, Estados Unidos, captaron el nefasto final de un hombre que murió en plena calle ante la impasividad de los viandantes que presenciaron la escena durante la madrugada del pasado 7 de febrero, informa la prensa local.
Las imágenes captan el momento en que Marquin Gaines, afroamericano de 32 años, sale de un establecimiento 7-Eleven y un hombre con barba sin identificar se encara a él. Poco después, Gaines intenta marcharse, pero su asaltante le persigue y le acierta un puñetazo en la cabeza que le deja inconsciente sobre el asfalto al lado de un paso de cebra.
Marques Gaines
Marques Gaines
Segundos después, dos individuos se acercan rápidamente a Gaines, aunque no para ayudarlo, sino para cachear sus bolsillos y robarle mientras éste yace junto a la acera. Mientras tanto, más de una docena de personas pasan junto a él aunque ninguno parece querer acercarse a ayudar, si bien algunos avisaron a la Policía de lo sucedido.
En el video, al que ha tenido acceso el The Chicago Sun-Times, se escucha paralelamente la conversación de un denunciante con los servicios de emergencia, que le preguntan si el “hombre que yace en el suelo” aún respira. En ese momento, un taxi gira hacia la derecha y, accidentalmente, atropella a Marques Gaines, dejando el coche sobre él. En ese momento el denunciante exclama por teléfono que “está muerto”.
La familia del fallecido ha presentado una demanda contra la cadena de tiendas 7-Eleven, denunciando que sus empleados no hicieron nada por ayudarle, puesto que Marques Gaines era un cliente que fue increpado y asaltado en las mismas puertas del establecimiento nada más salir de allí. De momento, la Policía de Chicago sigue investigando lo sucedido y busca al asaltante que golpeó a Gaines.
Visto en : El Microlector

lunes, 18 de abril de 2016

La policía de Chicago, un cuerpo corroído por el racismo



La labor de la policía de Chicago está infestada por el racismo. Así lo concluye un estudio oficial.
Sin excusas. De las 404 personas que sufrieron los disparos de los agentes entre el 2008 y el 2015, un 74% eran afroamericanos, en una ciudad donde representan el 33% de la población.
Tres de cada cuatro a los que aplicaron las pistolas eléctricas resultaron ser negros, mientras que a estos les correspondió el 72% de los arrestos en las calles que no acabaron en investigación alguna o en el 46% de las paradas de tráfico durante el 2013.
“Los agentes no tienen en cuenta la santidad de la vida cuando se trata de personas de color”, subraya el documento. Aporta más de un centenar de cambios para acabar con el uso del exceso de fuerza contra negros e hispanos. “La cuestión ahora ya no es si tenemos racismo. La pregunta en este momento es: ¿qué hacemos?”, se cuestionó ayer el alcalde demócrata Rahm Emanuel, amigo y mano derecha del presidente de EE.UU., Barack Obama, al inicio del primer mandato.
Todavía resuenan en Chicago los dieciséis disparos que acabaron con la vida del adolescente negro Laquan McDonald.
El policía Jason Van Dyke acribilló en trece segundos a ese joven de 17 años. Ocultaron el caso más de un año. Hasta que el pasado noviembre, al mayor Emanuel no le quedó más opción que hacer público el vídeo del coche patrulla en el que se certificaba la brutalidad injustificada. A bastante distancia, lo que descartaba una agresión inminente, Laquan portaba un pequeño cuchillo.
Aquellas estremecedoras imágenes provocaron graves altercados en las calles de la urbe de Illinois, el procesamiento del uniformado Van Dyke –el primero en varias décadas–, el cese del jefe del segundo cuerpo de policía más grande de Estados Unidos, sólo por detrás de Nueva York, y que el propio alcalde sintiera en su nuca el aliento de los que reclamaban su cabeza política.
Frente a esta situación de acoso ciudadano, el alcalde convocó un grupo de trabajo, racialmente diverso, comandado por Lori Lightfoot –presidenta de la junta policial de la ciudad– y con la supervisión de Deval Patrick, ex gobernador de Massachusetts.
“La comunidad ha perdido la confianza en el Departamento de Policía”, señala el informe. “Existen cuantiosas pruebas de que los ciudadanos de color, en particular los afroamericanos, han sufrido desproporcionadamente experiencias negativas con los agentes por un largo periodo”.
La elaboración de este documento coincide con una época volátil, con un incremento sustancial del crimen y, dicen, un decaimiento de la moral policial.
El número de defunciones violentas ha subido un 84% en estos meses del 2016 si se compara con el 2015. Se han registrado 575 tiroteos y 125 muertos hasta marzo, por 290 y 68 homicidios en el mismo periodo del año anterior.
Lightfoot remarcó que el informe “es un modelo para el cambio”. Pero Charlene Carruthers, de la organización Black Youth Project 100, desconfió de ese grupo de trabajo y del alcalde.
Este miércoles, Eddie Johnson, afroamericano, tomó posesión como nuevo jefe del cuerpo de la policía. Se comprometió a acabar con el racismo en su tropa.
Francesc Peirón | La Vanguardia

viernes, 8 de abril de 2016

LOS MILLONARIOS HUYEN DE CIUDADES COMO CHICAGO POR TEMOR A DISTURBIOS CIVILES

Comp 2_00000
Según sostiene un informe de la firma de investigación New World Wealth, cada vez más millonarios abandonan Chicago, debido a las preocupaciones sobre las tensiones raciales y el aumento de las tasas de criminalidad.
Los datos de New World Wealth son utilizados por las compañías de bienes de lujo, bancos privados y profesionales del sector inmobiliario.
“Cerca de 3.000 individuos con activos netos de 1 millón de dólares o más, sin incluir su residencia principal, se marcharon de la ciudad de Chicago el año pasado, citando como justificación el aumento de las tensiones raciales y las preocupaciones sobre la creciente delincuencia”, informa el Chicago Tribune.
captura chicago
Chicago ocupa el tercer lugar en la lista de ciudades que han experimentado un éxodo de millonarios, por detrás de París y Roma.
La capital francesa perdió la impresionante cantidad de 7.000 millonarios (un 6%) en el último año, mientras que Roma perdió 5.000 (el 7%).
La cuarta ciudad que experimenta esta marcha de millonarios tras Chicago, es Atenas.
Sin embargo, otras ciudades que experimentan una llegada neta de millonarios dentro de EEUU, son Seattle y San Francisco.
Chicago
Chicago
En el informe de New World Wealth , el país con la mayor salida neta de millonarios fue Francia, con 10.000. Fue seguida por China, Italia, India y Grecia.
Los países con mayores entradas netas de millonarios fueron Australia, Estados Unidos, Canadá, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda.
El aumento imparable de la desigualdad en el reparto de la riqueza, está provocando estos movimientos en muchos lugares del mundo.
En particular, en EEUU, se está produciendo el auge de movimientos de protesta como “Black Lives Matter”, que combinado con la oposición racial por parte de grupos supremacistas blancos, están creando un cóctel explosivo en EEUU que puede desembocar en desorden social en cualquier momento, sobretodo si la situación económica empeora.
blacklivesmatter
Desde hace meses se informa también que las élites ricas están instalando habitaciones del pánico en sus grandes apartamentos de la ciudad debido a los temores sobre la criminalidad o sobre posible malestar social que pueda derivar en disturbios y ataques contra ellos.
“El mundo es un lugar que provoca mucho miedo en este momento, especialmente para las personas con muchos recursos; se sienten acorralados y amenazados”, declaró Tom Gaffney, presidente de Gaffco Ballistics al New York Times, una compañía que instala habitaciones seguras en la ciudad de Nueva York.
Ante el temor de una posible agitación global y la posibilidad de que estalle algún conflicto importante, muchas personas adineradas también han estado comprando propiedades en lugares distantes como Nueva Zelanda, tal y como se afirmó durante el transcurso del Foro Económico de Davos del año pasado.
captura-the-guardian
Así es como lo expusimos en el artículo del año pasado, titulado ¿POR QUÉ LOS SUPER RICOS BUSCAN REFUGIOS PARA ESCONDERSE?
-De hecho, un ex director de fondos de cobertura Robert Johnson, alguien con contacto directo con personas muy ricas, ha afirmado en el mismísimo Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que “gente muy poderosa dice estar asustada”, y sorprendió a su audiencia cuando reveló que él sabe que “gestores de fondos de cobertura de todo el mundo están comprando propiedades con pistas de aterrizaje y granjas en lugares como Nueva Zelanda”.
r-johnson
Robert Johnson
En otra entrevista, admitió que “gente muy poderosa nos dicen que tienen miedo” y que la elite “ve cada vez más pruebas de inestabilidad social y violencia”.
92c9131d3976d83bdb0303cb18cae647
Sus comentarios fueron respaldados por Stewart Wallis, director ejecutivo de la New Economics Foundation, que afirmó a la CNBC África: “tienen pistas de aterrizaje en lugares como Nueva Zelanda y todo ese tipo de cosas, lo que sea con el fin de poder huir. Muchos de ellos, si pudieran, se irían a otro planeta”
De acuerdo con vendedores de terrenos y bienes raíces que participan en la venta de bienes a distancia, algunas personas entre las élites económicas están preocupadas por “lo que está sucediendo a su alrededor” y estarían buscando zonas estables en algunos lugares del mundo tanto para vivir como para almacenar ahí su riqueza debido a su creciente “paranoia” sobre la precaria situación mundial.
Todas estas informaciones entrarían en sintonía con la sensación que denunciaba el multimillonario Nick Hauer y de la que nos hacíamos eco en el artículo IMPRESIONANTE CARTA ABIERTA DE UN MULTIMILLONARIO
article

Posiblemente, noticias como éstas de la que nos hacemos eco, sean un tanto exageradas y un tanto sensacionalistas.
No creemos que los millonarios tengan tanto miedo, ni mucho menos, básicamente porque no tienen nada que temer.
rats-rich_00000
En muchos países se ha abusado de la población hasta niveles intolerables y la reacción general de dicha población acostumbra a ser siempre la misma: mensajes de indignación en Twitter, memes o chistes amargos sobre el asunto, votar al líder político que les prometa “que eso va a acabar” y cuando la presión crece, manifestaciones inocuas con mucha pancartita y mucho colorido y en casos extremos, enfrentamientos entre la propia población por motivos ideológicos o raciales y quemadura de mobiliario urbano que la propia población paga con sus impuestos.
Es decir, por regla general, cuando aumenta la tensión social, la gente pierde la energía en estúpidas maniobras que no llevan a ninguna parte y se acaba peleando entre sí en lugar de unirse contra los más poderosos.
Y en todo caso, los grandes millonarios no tienen nada que temer: los ejércitos y la policia están ahí para protegerlos de la ira de todos esos “pobres enfadados”, que precisamente sufragan sus sueldos para que los repriman…
Athens-riots-2009-001

domingo, 27 de diciembre de 2015

Un policía mata a un estudiante y una mujer negros en Chicago

2
Un policía mató a dos personas, una mujer de 55 años y joven de 19, ambos de raza negra, en la ciudad de Chicago el sábado al intervenir en un caso de violencia doméstica, según fuentes oficiales y medios.
La policía informó en un comunicado de que Bettie Jones, madre de cinco hijos, fue herida de un disparo “de forma accidental y falleció trágicamente” el sábado por la noche cuando los agentes acudieron a una llamada en la que un hombre decía que era amenazado en su casa.
Al parecer, el hijo del hombre amenazado, Quintonio Legrier, estudiante de ingeniería, estaba golpeando con un bate de béisbol la puerta de su dormitorio y los agentes afirman que tuvieron que enfrentarse a “una persona combativa” y que sus disparos le causaron la muerte.
Este nuevo hecho de violencia policial en Chicago se produce una semana después de que cientos de personas se manifestaran para exigir la dimisión del alcalde, Rahm Emanuel, al que acusan de haber encubierto a un policía blanco que el año pasado mató a un joven negro.
La protesta se basó en la publicación en noviembre de un vídeo en el que se ve al joven Laquan McDonald, de 17 años y que iba armado con un cuchillo, corriendo, aparentemente alejándose de un grupo de policías, cuando recibe el primero de los 16 balazos.
La policía de Chicago ya ha sido condenada en otras ocasiones por el uso excesivo de la fuerza.
Un juez federal de Estados Unidos determinó el 14 de diciembre pasado que la Policía de Chicago hizo un uso de “fuerza excesiva” en el incidente que precedió a la muerte de un detenido de raza negra, Philip Coleman, de 38 años, en 2012 y que fue arrastrado por las esposas durante varios metros.
Fuente: Ine

sábado, 24 de octubre de 2015

Más de 7.000 personas “desaparecidas” en los últimos 11 años en una instalación secreta de la policía de Chicago

El periódico The Guardian ha realizado una investigación en la que se ha descubierto que la policía de Chicago opera un centro de detención secreto desde hace más de 10 años, en el que los detenidos entran al lugar sin juicio previo ni acceso a abogados.
“Ese lugar era y es aterrador”, declaró el abogado David Gaeger sobre Homan Square, un centro secreto de detención del Departamento de Policía de Chicago ubicado en un antiguo almacén. “Es un lugar aterrador. No hay nada en él que se asemeje a una comisaria de policía. Parece sacado de una película de Bond o algo así “.

Gaeger no está solo en la descripción de Homan Square

“La verdad es que nadie sabe dónde está esa persona dentro de Homan Square”, afirmó Craig Futterman, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago. “Desaparecen en ese punto”.
Según The Guardian, la policía de Chicago violó la ley, la Constitución y las reglas propias del departamento de policía, deteniendo a sospechosos y llevándolos directamente a Homan Square.
“Es difícil de creer que 7.185 arrestos es el número exacto de detenidos en Homan Square”, dijo Futterman. Documentos divulgados tras una demanda del periódico británico mostraron que esa cantidad de personas fueron detenidas en Homan Square entre agosto de 2004 y junio de 2015. La instalación incluso ha sido comparada con las istalaciones donde la CIA supuestamente tiene detenidos a los sospechosos de terrorismo.

Los abogados alegan que no tienen manera de saber si sus clientes están ahí o no.

“Traté de encontrar algún número de teléfono de Homan Square para comprobar si alguien está ahí”, dijo Gaeger. “No se puede hacer nada. Si tienes un cliente que supuestamente está en Homan Square, realmente no hay mucho que puedas hacer como abogado. La instalación está custodiada como una instalación militar “.
A los presos llevados a Homan Square no se les permite hacer llamadas telefónicas. Sólo tienen contacto con la policía y están completamente a merced de los interrogadores.

Aumento de desapariciones tras la investidura como alcalde del ex jefe de gabinete del presidente Obama

Rahm Emanuel
La policía aumentó en gran medida el uso de Homan Square después de que Rahm Emanuel, ex jefe de gabinete del presidente Obama, asumiese el cargo de alcalde de Chicago. Los periodistas que llevaron a cabo la investigación, no han sido capaces de saber hasta que grado estaba Emanuel enterado del asunto, aunque se sabe que anteriormente ha defendido la existencia de la instalación.
Según la investigación, el 65 por ciento de las personas fueron llevadas a Homan Square tras la elección de Emanuel como alcalde. El periódico también informó de que el 82,2 por ciento de las personas detenidas son afroamericanos, a pesar de que sólo el 33 por ciento de la población de Chicago es de esa raza.
Fuente
Traducido por Selecta News